APY Solidaridad en Acción

Delegación española visita APRODEH y se reúne en el Ojo que llora con la familia de la periodista Melissa Alfaro, asesinada en 1991.

La tarde del 23 de septiembre visitó APRODEH una delegación de 14 españoles que se encuentran visitando Perú. El viaje les llevará desde Lima a las serranías de los Andes, sin olvidar las selvas amazónicas, y en su agenda la memoria histórica y las consecuencias del conflicto interno de violencia que atravesó el país en el periodo 1980-2000 tiene un lugar central.

La delegación encabezada por el foto-periodista español Gervasio Sánchez se interesó por el caso Alfaro del que este año se cumplen 31 años y mostró su solidaridad con la familia. Luis Manglané, voluntario de  EU Aid Volunteers con la Fundación APY en Perú, escribe esta crónica 

Lima, 24 septiembre 2022.

La tarde del 23 de septiembre visitó APRODEH una delegación de 14 españoles que se encuentran visitando Perú. El viaje les llevará desde Lima a las serranías de los Andes, sin olvidar las selvas amazónicas, y en su agenda la memoria histórica y las consecuencias del conflicto interno de violencia que atravesó el país en el periodo 1980-2000 tiene un lugar central.

El grupo acudió a la delegación en Lima de APRODEH después de visitar el Museo del Lugar de la Memoria por la mañana. Encabezando el grupo se encuentra el reconocido y galardonado periodista español Gervasio Sánchez quien es un gran conocedor de América Latina y ha participado cubriendo conflictos internacionales por todo el mundo, desde mitad de la década de los años 80. Sánchez tiene un especial interés por la memoria histórica, desapariciones forzadas y víctimas de los conflictos. Precisamente, España es el país de Europa con más desaparecidos y el segundo en el mundo, detrás de Camboya. Perú es un país que ya visitó profesionalmente durante el conflicto interno que asoló el país.

Rosario Narvaez, integrante de la Junta Directiva de APRODEH, les recibió y, después de explicar el origen y trayectoria de la organización, tuvieron un encuentro con la familia de la periodista Melissa Alfaro, asesinada con un sobre bomba en la redacción de la revista Cambio el 10 de octubre de 1991.

El encuentro tuvo lugar en el Memorial El ojo que llora, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y los asistentes escucharon de la familia Alfaro y APRODEH el origen y significación de esta instalación artística con fines memorialistas.

Memorial El ojo que llora, obra de la escultora holandesa radicada en el Perú Lika Mutal, realizado en homenaje a las victimas del conflicto armado interno en el Perú. Este monumento fue declarado patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura del Perú en el año 2013. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. Autor: Lapalabranecesaria

La madre de Melissa, Norma, y la hermana, Iris, relataron las circunstancias del asesinato que acabó con la vida de la entonces joven y prometedora periodista en un intento de acallar las voces disidentes frente al Gobierno de Fujimori quien todavía no había protagonizado el auto-golpe que, menos de un año después de este luctuoso hecho, estaba por llegar. También explicaron la lucha y los esfuerzos de esta familia que, durante más de 30 años, lleva exigiendo justicia, verdad y reparación frente al Estado peruano para que el caso de Melissa no se mantenga impune. Por último, la familia Alfaro explicó los actos que con ocasión del 31 aniversario del asesinato de Melissa tendrán lugar el próximo mes de octubre.

Antes de la despedida, la delegación que recorrió el laberinto de círculos concéntricos compuesto por decenas de miles de cantos rodados en los que figuran grabados nombres de las víctimas del conflicto se detuvo en la piedra en la que está inscrita el nombre de Melissa y depositaron flores como homenaje y recuerdo de la joven periodista.

Luis Mangrané, autor de este artículo, es voluntario con APY y el proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), en Ayacucho (Perú)

SHARE, liderado por ASPEm, cuenta como socios entre otros, con la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción , la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH , ADICE – Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes , Centro de Promocion de la Mujer Gregora Apaza , Dejavato Foundation , Fundación Munasim Kullakita (Quierete Hermanita) , Ghana Developing Communities Association LGB , Human Supporters Association H.S.A , Jeevan Rekha Parishad , Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement

SUBVENCIONES recibidas