APY Solidaridad en Acción

Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ayacucho

La Fundación APY en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en Ayacucho, organizados por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza

El 9 de agosto se celebraba el Día de los Pueblos Indígenas y desde Ayacucho se desarrollaron maravillosos eventos organizados por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza.

En las reuniones mantenidas para su organización, se decidió ampliar la celebración a dos días, el 8 y 9 de agosto, de forma que el 8 se mantuviera un Conversatorio para tratar las dificultades que se mantienen en los Pueblos Indígenas.

Tras este día de reflexión y compartir líneas de trabajo para mejorar la situación de la población, para el día 9 se organizó un día de celebración, con pasacalles y feria. APRODEH trajo a siete personas de las comunidades de Culluchaca y Uchuraccay con productos que exhibieron y tuvo una gran acogida.

Aprovechando que habían venido jóvenes de Culluchaca y Uchuracay desde APRODEH se promovió un encuentro entre esta organización y las madres de ANFASEP. Se mantuvo un conversatorio y realizaron una visita al Museo de la Memoria.

Fue un momento especial, presenciar cómo se producía ese encuentro y se transmitía toda esa historia reciente, entre madres que luchan porque se haga justicia hacia sus seres queridos con poblaciones que tanto han sufrido esa violencia vivida en el país entre 1980-2000.

Por último, con las personas que habían venido de parte de APRODEH fuimos a visitar una Hidroponía, para que la conocieran y pudieran valorar si les interesaba y la proponían en sus comunidades…

Día emocionante. Hasta la próxima.

Noelia Martín, autora de este artículo, es voluntaria con APY y el proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), en Ayacucho (Perú)

SHARE, liderado por ASPEm, cuenta como socios entre otros, con la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción , la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH , ADICE – Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes , Centro de Promocion de la Mujer Gregora Apaza , Dejavato Foundation , Fundación Munasim Kullakita (Quierete Hermanita) , Ghana Developing Communities Association LGB , Human Supporters Association H.S.A , Jeevan Rekha Parishad , Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement

SUBVENCIONES recibidas