APY Solidaridad en Acción

Encuentro de voceros y voceras de defensores de Derechos Humanos y Ambientales

El pasado mes de octubre se realizó en la ciudad de Lima el Encuentro de voceros y voceras de las y los defensores de derechos humanos y ambientales. En este encuentro
defensores y defensoras del Perú se reunieron para llevar a cabo acciones de incidencia política para proteger sus derechos fundamentales. El acompañamiento a este proceso se realiza desde la Red Muqui, de la cual Aprodeh forma parte y coordina la Red en la región Sur.

El encuentro se centró en establecer acciones que les pueda garantizar la aplicación real y efectiva de los derechos fundamentales de las personas defensoras. Como parte del encuentro establecieron reuniones con representantes de las instituciones como la coordinadora de la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (UNIDA) que forma parte del Ministerio del Medio Ambiente y el director de políticas y derechos humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Ambos se centraron a explicar e informar los protocolos y mecanismos de protección hacia defensores y defensoras en el Perú y como sus instituciones las trabajo. Dentro de esos mecanismos se expusieron las medidas de protección y las alertas tempranas como herramientas fundamentales. Además se informó sobre la situación actual de la implementación del protocolo de Defensores Ambientales.

Tras la reunión defensores y defensoras trabajaron en equipo divididos en regiones para evaluar los acuerdos internos que se establecieron en el Encuentro Nacional del mes de junio y líneas de trabajo para el próximo año. Finalmente el ex ministro del Ministerio de Economía y Finanzas realizó una pequeña formación sobre el presupuesto público del 2023. El encuentro a nivel personal fue un espacio de aprendizaje sobre el mecanismo nacional de protección a defensores y defensoras, como también un intercambio de experiencias y propuestas para articular y sensibilizar a más defensores y defensoras en los territorios.

La autora de esta entrada es Lorena Prieto , voluntario con APY y el proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en Perú.

SHARE, liderado por ASPEm, cuenta como socios entre otros, con la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción , la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH , ADICE – Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes , Centro de Promocion de la Mujer Gregora Apaza , Dejavato Foundation , Fundación Munasim Kullakita (Quierete Hermanita) , Ghana Developing Communities Association LGB , Human Supporters Association H.S.A , Jeevan Rekha Parishad , Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement

SUBVENCIONES recibidas