APY Solidaridad en Acción

Historia de voluntarias APY: Encuentro del colectivo de abogados y abogadas del Sur y Norte y Encuentro de defensores y defensoras de la región Sur y Norte de Perú

El pasado mes de septiembre se realizó el encuentro del colectivo de abogados y abogadas de la Red Muqui. La Red Muqui se divide en tres regiones: Norte, Centro y Sur, en la cual Aprodeh tiene su participación en la Red Muqui Sur. Gracias al Proyecto Share estoy apoyando la coordinación de la Red Muqui Sur que está bajo la responsabilidad de Aprodeh.

Como parte de mi voluntariado pude asistir a dos encuentros realizados en la ciudad de Cusco. El primer encuentro que se realizó fue del colectivo de abogados y abogadas del Sur y Norte. En este primer encuentro se realizó una formación enfocada a mejorar las herramientas de las organizaciones que forman parte de la Red en el ámbito jurídico. También tuvimos la oportunidad de conocer mucho mejor los mecanismos que reconocen la participación de las comunidades indígenas en las instituciones del Perú y proponer propuestas a futuro para dar a conocer también el sistema jurídico de las comunidades indígenas. Además de aprender fue un espacio para seguir compartiendo y reforzar las relaciones entre las organizaciones tras la pandemia Covid-19.

El Segundo encuentro fue el III Taller encuentro de formación de defensores y defensoras del Sur Andino. Defensores y Defensoras está conformado por los líderes y lideresas
sociales que defienden el agua, aire y la tierra. La Red Muqui acompaña y apoya a estas personas para que adquieran herramientas, puedan formarse y conocer mejor sus derechos y actuar ante una vulneración de los mismos. En este encuentro defensores y defensoras de la zona Sur de Perú y del norte de Cajamarca se reunieron para analizar, fortalecer, articular la exigencia y el cumplimiento de los derechos de las personas defensoras ante la desprotección existente, a pesar de la existencia de mecanismos de protección.

Los talleres estuvieron enfocados en el sistema internacional y regional de protección de derechos humanos como también en trabajar mecanismos y capacidades de vocería e incidencia. Cómo a su vez, pudieron tener un espacio para compartir y enriquecerse de la cultura de cada territorio. Esa semana fue bastante intensa y con mucho trabajo, a su vez también fue una semana de aprendizaje tanto de las organizaciones que acudieron como de los defensores y defensoras que asistieron y compartieron sus experiencias y testimonios.

La autora de esta entrada es Lorena Prieto , voluntario con APY y el proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en Perú.

SHARE, liderado por ASPEm, cuenta como socios entre otros, con la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción , la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH , ADICE – Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes , Centro de Promocion de la Mujer Gregora Apaza , Dejavato Foundation , Fundación Munasim Kullakita (Quierete Hermanita) , Ghana Developing Communities Association LGB , Human Supporters Association H.S.A , Jeevan Rekha Parishad , Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement

SUBVENCIONES recibidas