APY Solidaridad en Acción

Perú y la realidad que se abre ante mí

Noelia martín, voluntaria del proyecto SHARE por APY en APRODEH (Ayacucho) publica sus impresiones sobre su estancia en Perú en general y en particular en Culluchaca

Noelia Martín, voluntaria del proyecto SHARE por APY en APRODEH (Ayacucho) publica sus impresiones sobre su estancia en Perú en general y en particular en Culluchaca

Llevo mes y medio en Perú, vivo en Ayacucho y tengo contacto con una comunidad andina, que se llama Culluchaca. Aquí se muestra una realidad que yo siento más amplia y concreta que la que podría aprender viviendo en otro lugar del país más centralizado, como la capital.

Cuando llegué me empezó a llegar una sensación de que en Lima se centralizaba todo, esa gran ciudad, alejada, al final, de realidades dispares que se dan en este enorme país. La realidad amazónica y la andina, con sus diferentes versiones en función del territorio concreto donde te centres. Y creo que desde Lima se ven distantes, la vida allí se desarrolla con mayor acceso a recursos, con formas de vida occidentalizadas. En el resto del país se dan costumbres diferentes, en función de su historia concreta y la naturaleza en la que se habita. Esos dos factores hace que se definan formas distintas respecto a cómo es mejor optimizar el desarrollo y encarar la vida. Partiendo de principios comunes en todos los territorios, como es el cuidado de la vida, de la comunidad, del espacio… para lograr llegar al buen vivir (Allin kawsayman purinapaq).

Las fotos expresan para mí esta doble realidad que quiero mostrar:

Uno de los valores que rescato viviendo en Huamanga es la posibilidad de conocer más de la cultura Quechua y su idioma Runasimi.

Y en esta realidad, en base al paraguas común del allin kawsay, me estoy centrando, en lo concreto que puedo aportar en la comunidad de Culluchaca.

Culluchaca es una comunidad rural, a 3400 metros sobre el nivel del mar, cercana a Huanta, en la región de Ayacucho, que vive de sus cultivos y su ganadería. Desde este planteamiento, se concreta la importancia de que valoren y cuiden su estilo de vida, la conservación de sus semillas, el fomento de su autonomía y reforzar a la comunidad, con el fin de fortalecer el cuidado sobre la vida, en el que las mujeres sostienen un rol fundamental, que es bueno visibilizar y reconocer….

Y en toda esta realidad me voy moviendo. Acercándome a la realidad ayacuchana, que tanto tiene que enseñarme.

SHARE, liderado por ASPEm, cuenta como socios entre otros, con la Fundacion para la Cooperacion APY Solidaridad en Accion , la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH , ADICE – Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes , Centro de Promocion de la Mujer Gregora Apaza , Dejavato Foundation , Fundación Munasim Kullakita (Quierete Hermanita) , Ghana Developing Communities Association LGB , Human Supporters Association H.S.A , Jeevan Rekha Parishad , Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement

SUBVENCIONES recibidas