APY Solidaridad en Acción

Propuesta de licitación para la realización de una auditoría externa para el proyecto de cooperación al desarrollo

APY – Solidaridad en Acción, desea contratar la auditoría externa final de un proyecto de Cooperación al Desarrollo en Cabo Delgado, Mozambique

Proyecto «Fortalecer la resiliencia de familias campesinas para enfrentarse a las consecuencias socioeconómicas de la crisis provocada por la COVID-19» – 2020/PRYC000957

La entidad Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción, desea contratar la auditoría externa final obligatoria de la intervención que ejecuta como consecuencia de la siguiente subvención adjudicada por la AECID:

  • Código:2020/PRYC/000957
  • Título: Fortalecer la resiliencia de familias campesinas para enfrentarse a las consecuencias socioeconómicas de la crisis provocada por la COVID-19
  • País/es: Mozambique
  • Socia local: Unión Provincial de Campesinos – UPC (Cabo Delgado)
  • Subvención de la AECID: 230.000€
  • Periodo de ejecución: 01/02/2021 al 31/04/2023

La propuesta ha fortalecido la resiliencia de familias campesinas de 8 comunidades de Ancuabe (OG) mejorando su acceso a medios de vida para enfrentarse a los efectos socioeconómicos de la COVID (OE). Para ello se ha aplicado un abordaje integral de la cadena de valor a través del desarrollo de 3 componentes dependientes entre sí.

El 1º ha mejorado la seguridad alimentaria de las familias produciendo alimentos diversificados y de forma sostenible (R1). Se han capacitado promotores en técnicas agrícolas sostenibles de mejora de la productividad que han replicado lo aprendido a otras personas que lo aplicarán en sus campos bajo la asistencia de los promotores (A2R1). Se han establecido parcelas de experimentación para validación y diseminación de nuevas prácticas y tecnología (A3R1), en las que se han realizado visitas e intercambios de experiencias que han favorecido la creación y transferencia de conocimientos (A4R1). La propuesta fomenta la biodiversidad cultivada que también facilita los medios para disponer de una dieta enriquecida. En este sentido, se suministran técnicas para un uso adecuado de los alimentos relacionado con seguridad, higiene y prácticas para su preparación y conservación (A5R1).

El 2º componente mejora la gestión postcosecha y comercialización de los pequeños productores (R2). Se establece un punto de acopio por comunidad que permite almacenar la cosecha en condiciones hasta llegar el mejor momento para su venta (A3R2). Cada almacén se está gestionando por una Comisión de Venta (CV), grupo especializado que representa los intereses de productores para la comercialización, disminuyendo en lo posible intermediarios (A1R2).

Las CV son capacitadas sobre reducción de pérdidas postcosecha y orientación de la producción al mercado (A2R2) y realizan intercambios de experiencias con otras CV para saber cómo conjugar producción con precios del mercado, negociar, establecer contactos comerciales u organizar compras conjuntas que mejoren el acceso a insumos (A4 y A5R2). Las CV trasladan la información a los campesinos a través de difusiones radiales y reuniones. Se incentivan también la participación en ferias como forma de apoyar los mercados locales y como espacios propicios para establecer contactos, diseminar e intercambiar prácticas (A5 y A6R2).

El 3º y último componente implementa actividades de generación de ingresos y apoyo a grupos de ahorro y crédito rotativo (ACR) para contribuir a mitigar el impacto de la inestabilidad de las rentas agrícolas, permitir adquirir préstamos a interés bajo y disponer de fuentes económicas alternativas (R3).Se capacita en organización y gestión de grupos ACR (A1 y A2R3) y sobre habilidades propias y su adaptación al contexto local para emprender negocios (A5R3).

Estas últimas son promovidas particularmente entre jóvenes (A4R3) y mujeres (A3R3). Se desarrollan planes de negocio, los mejor valorados han sido apoyados para su ejecución (A6R3). A través de estas actividades de diversificación de renta y construcción de redes sociales fuera de la familia, las mujeres adquieren mayor posibilidad de negociación, contribuyendo a su autonomía y a su valoración individual y social. La propuesta se ha destinado a 20% de personas desplazadas. Se promociona un diálogo con las autoridades locales para concretar un compromiso que responda al derecho a tierra de las mujeres desplazadas (A7R3)

La existencia de un informe de auditoría externo, permite a la Fundación APY la presentación de un tipo de cuenta justificativa económica reducida.

Se contratará una entidad auditora (puede ser una persona física o jurídica) española inscrita en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, o bien ser firmas dependientes o vinculadas a una entidad auditora reconocida, siempre que se presenten los documentos que acrediten la vinculación y la responsabilidad de la firma que acredite el informe, o bien ser una persona o entidad auditora del país de ejecución (previa certificación de que está habilitada para ello conforme a la ley local, que puede ser realizada por la OTC/ Centro Cultural /Antena o Embajada que proceda, o por un notario local). Esta entidad debe realizar una revisión exhaustiva de la cuenta justificativa completa de la subvención correspondiente a la totalidad de la subvención, y emitir un informe al respecto, según establece la normativa de aplicación sobre auditorías a subvenciones públicas.

Plazos de ejecución del contrato

La selección de empresa auditora se hará siguiendo los procedimientos establecidos por la AECID para ello, en concreto, la decisión final de la contratación de la entidad auditora requerirá la autorización previa de la AECID.

Una vez seleccionada la empresa auditoria, y suscrito el contrato, la entidad que contrata pondrá de inmediato, a disposición de la empresa seleccionada, la documentación que se indica en el apartado anterior, siendo los plazos para la ejecución de la auditoría los siguientes:

  1. Revisión y verificación, por parte de la empresa auditora, de la documentación recibida, de fecha 15/09/2023 a fecha 30/09/2023
  2. Envío de informes preliminares elaborados por la entidad auditora antes de (fecha 10/10/2023)
  3. Subsanación y envío de rectificaciones por parte de la entidad adjudicataria de la subvención, para enmendar las posibles incidencias detectadas en el informe preliminar. Negociación de discrepancias de fecha 11/10/2023 a fecha 20/10/2023
  4. Redacción del informe definitivo de auditoría con conclusiones y recomendaciones (máximo fecha 25/10/2023)

La revisión y verificación de documentos por parte de la empresa auditora se realizará en las oficinas de la Fundación APY en la calle Vidrio 28, Sevilla (España). Por tal motivo, los auditores no se deberán desplazarán al lugar de ejecución de la subvención.

1.  Presentación y selección de ofertas

Los interesados en este proceso de licitación podrán presentar su propuesta en soporte digital a la atención de:

Yolanda Macias  Sauco    (delegada     Mozambique):     mozambique@apysolidaridad.org    con     copia    a cooperacion2@apysolidaridad.org

Los interesados podrán igualmente presentar su oferta en sobre cerrado dirigido a:

Fundación APY – Solidaridad en Acción Calle Vidrio 28 (41003) Sevilla

La oferta deberá contener al menos:

  • Propuesta global técnica, ajustada a los TDR, con indicación de la metodología a utilizar e indicación de la muestra de justificantes acreditativos de gasto que se va a revisar.
  • Coste económico y modalidad de pago.
  • Certificación de su legalidad como firma auditora inscrita en el ROAC si es española, o poderes notariales o registro de inscripción similar si es extranjera.
  • Declaración   responsable   de   que   no   hay   ninguna   razón    que    pueda    condicionar    o    limitar sus labores de revisión de la cuenta justificativa de la intervención (vínculos con la entidad adjudicataria de la subvención, o en su caso con los socios locales o cualquier otro conflicto de intereses que pueda suceder).
  • Experiencia profesional en el ámbito en cuestión.
  • Equipo humano de auditores encargados, en su caso.
  • Conocimiento de idiomas del equipo humano, en su caso.
El periodo de presentación de propuestas finaliza el día 26/06/2022.

El Comité de Evaluación de APY Solidaridad en Acción examinará las propuestas recibidas, procediendo, en primer lugar, a determinar cuáles de entre las empresas licitadores reúnen las necesarias competencias de perfil técnico y profesional, y presentan una oferta técnica coincidente con lo requerido en los TdR, y, en segundo, a comprobar la oferta económica de cada una de ellas.

La oferta seleccionada, junto con los TdR que informan la contratación, será remitido a la AECID para recabar su no objeción a la contratación. Una vez obtenida ésta, se informará a todas las firmas presentadas, de la empresa seleccionada, y se firmará el contrato con esta última.

SUBVENCIONES recibidas