APY Solidaridad en Acción

Excursión al centro de naturaleza «La Juliana»

Proyecto E-Challenge

La actividad tuvo lugar el pasado día jueves 26 de septiembre y en ella participaron conjuntamente el alumnado de 3º de ESO que cursa la materia de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social del IES Dominguez Ortíz y el IES Diamantino García Acosta.

La salida tenía como objetivo principal el establecer lazos de unión y fomentar la convivencia entre ambos grupos con la idea de que puedan trabajar en proyectos en común de aprendizaje y servicio a la comunidad recogidos dentro de la programación diseñada en un novedoso proyecto de innovación educativa en el que participan además de los institutos, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción.

El desplazamiento hasta Bollullos de la Mitación, localidad en la que se encuentra “La Juliana”, se hizo en bus compartido por los dos centros. La salida tuvo lugar sobre las nueve de la mañana y lo primero que hicieron los estudiantes al llegar fue disfrutar de un copioso desayuno rodeados ya de naturaleza y tranquilidad. Recibimos la inesperada visita de Consuelo, antigua profesora de nuestro instituto a la que nos hizo mucha ilusión volver a ver.

Posteriormente, comenzaron las actividades organizadas y dirigidas por los monitores del lugar, que en todo momento se mostraron amables, respetuosos, animando y ayudando a los menos hábiles y decididos. La primera actividad fue la del “bosque suspendido”, un circuito de puentes de cuerdas y tirolinas en altura en el que todos y todas disfrutaron de lo lindo.

Una vez terminado el circuito, pasamos a realizar tiro con arco, organizando una competición que ganó el equipo de las chicas y la jornada matutina terminó con el “salto al vacío” desde una plataforma de 10 metros, previa escalada por un rocódromo.

Después nos fuimos a almorzar y tras descansar un rato, la jornada terminó con una gymkana por grupos en la que cada uno de ellos tuvo que realizar una divertida prueba y en la que los ganadores recibieron como premio una bonita pulsera.

Finalmente, sobre las 15.30 emprendimos el camino de vuelta a casa, muy cansados pero habiendo disfrutado de un fantástico día de convivencia en la naturaleza con nuestros compañeros y compañeras del IES Diamantino García Acosta, a los que estamos deseando volver a ver.

SUBVENCIONES recibidas