APY Solidaridad en Acción

Proceso de selección para evaluación externa en El Salvador

La Fundación APY abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto Fortalecimiento de las capacidades de organizaciones de mujeres, operadores de justicia y gobiernos locales para el cumplimiento efectivo del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, en el occidente de El Salvador, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)

La problemática abordada con el proyecto es la violencia contra las mujeres y los jóvenes, identificándose claramente:

  • Contexto de violencias e inseguridad, la violencia contra las mujeres y los feminicidios son un fenómeno diario
  • Escasa atención a casos de violencia contra las mujeres y jóvenes
  • Dificultad de acceso a la justicia por parte de las mujeres
  • Carencias por parte de los Juzgados Especializados en la aplicación práctica de la LEIV aprobada en 2010
  • Déficits de atención por parte de las instituciones del Estado en el abordaje de la VG, desconociendo la existencia de los Juzgados Especializados que están en funcionamiento desde julio de 2017.
  • Falta de servicios de atención legal y psicológica para mujeres víctimas de Violencia de Género-VG

Esto, tiene como efecto la falta de respuesta institucional frente al abordaje de la VG y el incremento de los casos de violencia, como la violencia intrafamiliar y violencia sexual, especialmente en contra de niñas y adolescentes. La Fiscalía e instituciones del Sistema de Justicia carecen de conocimientos específicos y aplicación práctica de la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres-LEIV
El objetivo es fortalecer las capacidades de organizaciones de mujeres, operadores de justicia y gobiernos locales para el cumplimiento efectivo del derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, en el occidente de El Salvador, llevando a cabo las siguientes intervenciones:

  • Al finalizar el proyecto, al menos 400 mujeres que han sufrido violencia habrán sido atendidas a través de Grupos de Ayuda Mutua, Centro de Atención Integral para Mujeres de Occidente-CAIMU, Brigadas Legales y otras acciones del proyecto.
  • Se mejorarán las capacidades de atención y respuesta de operadores de justicia y Juzgados ante la VG .Al finalizar el proyecto, 136 personas de organizaciones de mujeres, Sistema de Justicia y otras instituciones del estado tendrán mejores conocimientos sobre la LEIV y su aplicación en la administración de justicia.
  • Se fortalecieron las capacidades de gobiernos locales, así como de articulación intermunicipal, para el abordaje de la VG.
  • Al finalizar el proyecto, al menos 13 alcaldías habrán desarrollado/mejorado herramientas de ayuda en la lucha contra la VdG (Planes de Prevención-PMPVG, Mesas de atención a Víctimas y Unidades Municipales de la Mujer), en aplicación de la LEIV.
  • -Se mejoraron las capacidades de 18 organizaciones locales de mujeres para la defensa de sus derechos, con énfasis en el Derecho a una Vida libre de Violencia. Al finalizar la intervención, constituida una Red de Municipios por la Igualdad, con al menos 10 municipios, que cuentan con unos objetivos conjuntos a fortalecer y una agenda de trabajo común.
  • -Se desarrollarán, al menos 14 acciones de incidencia y/o contraloría ciudadana por parte de las organizaciones de mujeres y jóvenes para la demanda del cumplimiento al derecho a una vida libre de VG

Requisitos

Se busca la contratación del servicio de evaluación a una persona/s física/s o persona jurídica que cumplan los siguientes requisitos:

Formación académica: Licenciatura superior, con formación teórica en cooperación al desarrollo y experiencia probada en la evaluación de proyectos y programas de cooperación, específicamente para el fomento de la Equidad de Género y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Se valorarán positivamente los estudios complementarios y/o conocimientos de equidad de género. En caso de ser un equipo de evaluación, este deberá ser multidisciplinar.

Experiencia previa: La entidad externa deberá acreditar una experiencia mínima de dos años en la realización de evaluaciones de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cooperación. Se deberá acreditar también experiencia de trabajo en El Salvador, y en el sector de actuación.

Idiomas: necesario dominio del español.

La empresa o equipo de expertos/expertas no podrá haber mantenido relación laboral o de prestación de servicios con la entidad contratante (APY-Solidaridad en Acción) ni con su socia ejecutora del Proyecto (CFDL), al menos durante los dos años previos a la propuesta de su contratación, ni haber estado vinculada con el diseño, gestión o ejecución de la intervención a evaluar.

En caso de ser seleccionada, la persona física o jurídica propuesta para realizar la evaluación deberá firmar una declaración expresa responsable de no haber mantenido relación laboral o de prestación de servicios con la entidad beneficiaria ni con su contraparte local, al menos durante los dos años previos a la propuesta de su contratación, sobre su experiencia en evaluación de políticas públicas, sobre su desvinculación con la gestión de la intervención con cualquiera de sus elementos, sobre su compromiso de confidencialidad, comportamiento ético y respeto a la diversidad cultural y equidad de género en el desarrollo de su trabajo.

Factura: La empresa o equipo de expertos/expertas deberá aportar factura comercial por cada desembolso que se le haga.

Presupuesto

TRES MIL TRESCIENTOS DÓLARES ($ 3,300), incluidos todos los gastos de viajes y reuniones.
Tipo de evaluación: Evaluación externa y final.
Periodo de realización: Del 3 octubre de 2022 al 23 de diciembre de 2022.
Lugar: El Salvador. Departamentos de Sonsonate, Santa Ana y Ahuachapán.
Fecha límite de presentación de propuestas: Lunes 4 de julio de 2022

Correos para enviar la propuesta

  • apyelsalvador@apysolidaridad.org
  • apyadmonelsalvador@gmail.com
  • cooperacion2@apysolidaridad.org

Documentos a presentar

  • CV de la persona física o jurídica
  • Plan de trabajo y propuesta metodológica.
  • Memoria institucional

SUBVENCIONES recibidas