Hoy 5 de diciembre celebramos el #DíaInternacionalDelVoluntariado y agradecemos a las y los incontables voluntarios que realizan su labor guiados por la dignidad humana, la igualdad, la justicia, la solidaridad y la protección del medio ambiente, en la búsqueda de un mundo donde todas las personas tengan las mismas oportunidades y donde el medio ambiente sea protegido.
En #APYSolidaridad creemos que el voluntariado es una herramienta poderosa para transformar la sociedad. Con cada acción, nuestros voluntarios tejen los hilos de un mundo más unido y hermoso, mientras descubren su propio potencial. En Perú, por ejemplo, Davide Marzorati voluntario con APY y el proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) participó en la elaboración de huertos orgánicos en la comunidad indígena de Pucrupata, promoviendo la soberanía alimentaria y fortaleciendo los lazos comunitarios. También en Perú, específicamente en Ayacucho, Noelia Martín , voluntaria de APY y el proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Pro Derechos Humanos, elaboró un taller de perspectiva de género para entidades sociales, que sirvió como espacio de reflexión y aprendizaje sobre la perspectiva de género en los proyectos de dichas organizaciones. Otro ejemplo, es la labor que realizó Iago Sánchez, como integrante del proyecto SHARE, de EU Aid Volunteers en la Asociación Asticude en Marruecos, quien impartió talleres de ajedrez para jóvenes marroquíes y migrantes.
Nuestra última experiencia, realizada gracias al apoyo de European Solidarity Corps (UE), fue ser participes del proyecto «Solidarity and humanitarian action with young people for human rights protection.”. Su objetivo fue reforzar y apoyar las capacidades de respuesta de organizaciones de apoyo y de acogida para el despliegue de personas jóvenes voluntarias como medio de reforzar la solidaridad, la ciudadanía activa en la Unión Europea en contextos humanitarios y mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de las comunidades afectadas por catástrofes en terceros países. Entre julio de 2023 y enero de 2024 han sido 2 voluntarias quienes ha acompañado a nuestra socia local ALGES (Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador) y entre enero y julio de 2024 otra voluntaria ha dado continuidad al acompañamiento a ALGES.
Cada voluntaria que se suma a esta causa es un eslabón más en la cadena de cambio que estamos construyendo juntos. Sus acciones desinteresadas no solo transforman las vidas de quienes más lo necesitan, sino que también enriquecen nuestro mundo. Desde APY seguiremos ejerciendo solidaridad en acción ofreciendo las herramientas y oportunidades necesarias para que más personas puedan vivir estas experiencias transformadoras y contribuir a un futuro más justo y sostenible para todos.