APY Solidaridad en Acción

[Oportunidad de Consultoría] Evaluación externa de proyecto de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en Colombia

TdR Consultoría para evaluación externa de proyecto de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en el departamento de Antioquía, Colombia, con enfoque de género, gobernanza y derechos fundamentales

Descripción de la oferta

La Fundación APY – Solidaridad en Acción abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto Acceso de las mujeres afrocolombianas a la reparación diferenciada de sus derechos en un marco más equitativo de gobernanza y construcción de la paz en el Departamento de Antioquia. Fase 1: empoderamiento y corresponsabilidad, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

El proyecto aborda la problemática del derecho a la reparación diferenciada de mujeres afrocolombianas, de 3 municipios y un distrito del departamento de Antioquia contribuyendo a la construcción de la paz, mediante la aplicación de políticas públicas inclusivas, enfocadas a los ODS5 y ODS16.

El proyecto pretende superar las enormes brechas sociales, económicas, culturales y políticas que afectan a las mujeres afrocolombianas y que las separan del acceso al ejercicio de sus derechos, mediante la construcción de una agenda propia que permita colocar en el centro de las políticas públicas sus intereses estratégicos y sus necesidades diferenciadas.

Las organizaciones socias en el desarrollo de este proyecto en terreno son la Corporación Creando País (CCP) y la Corporación Prodepaz

Se ha buscado atender las demandas expresadas por el colectivo meta:

  1. Visibilidad y empoderamiento personal y cultural;
  2. Capacitación e información sobre derechos, sus rutas de acceso y reparación, con énfasis en Violencias Basadas en Género VBG y empleabilidad;
  3. Refuerzo organizativo y capacidad para ejercer su derecho a la participación en espacios de toma de decisiones adaptadas a sus intereses, e incluso en procesos electorales.

Para dar respuesta a las mismas se propuso avanzar en la organización de mujeres afrocolombianas , para incidir en el reconocimiento, protección y reparación de violaciones de derechos, junto a titulares de obligaciones de los municipios de Medellín, Sabaneta y Envigado, así como del distrito de Turbo.

Para alcanzar este objetivo el proyecto ha mejorado las capacidades organizativas, participativas y de propuesta de aplicación de políticas públicas inclusivas para la construcción de Paz desde el Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) y Enfoque de Género; los gobiernos locales han impulsado procesos participativos y se han comprometido en la aplicación de políticas dirigidas a la garantía de derechos diferenciales de las mujeres afrocolombianas; y, además, se ha realizado una investigación para la construcción de una agenda política de mujeres afrocolombianas que ha incorporado un análisis y caracterización de las mujeres afrodescendientes, con enfoque interseccional; un estudio de los marcos globales de actuación y la recopilación de los avances, logros, retos y desafíos en la participación de las mujeres afrodescendientes en la construcción y en la implementación de las políticas públicas. También se ha abordado de manera piloto acciones enfocadas a los derechos económicos de las mujeres afrocolombianas.

Cuestiones a las que pretende responder la evaluación: criterios y preguntas de evaluación

La evaluación debe servir como una herramienta de aprendizaje relevante para conocer el funcionamiento, los resultados y los efectos de la intervención intervención, para orientar futuras acciones acciones, al tiempo que debe servir para rendir cuenta a los agentes relevantes de la intervención, tanto en Andalucía como en Colombia.
En la evaluación se debe verificar el cumplimiento de los criterios de calidad de la cooperación andaluza:

  • Eficacia en el cumplimiento de los indicadores, resultados y objetivos establecidos en la matriz de planificación.
  • Eficiencia y viabilidad.
  • Impacto conseguido y esperado.
  • Sostenibilidad (conectividad en el caso de intervenciones de acción humanitaria).
  • Apropiación y fortalecimiento institucional.
  • Enfoque de Género en Desarrollo.
  • Sostenibilidad Ambiental.
  • Respeto de la diversidad cultural

Requisitos

Presupuesto

3.000 euros. La propuesta de honorarios solicitados por la empresa o equipo consultor oferente deberá contemplar la cobertura de todos los gastos generados para la elaboración del estudio (viajes, talleres, viáticos, fungibles, seguros, alojamiento).

Periodo de realización

Septiembre – noviembre de 2024

Lugar

Colombia, distrito de Antioquía, en los municipios de Medellín, Sabaneta y Envigado, así como del distrito de Turbo

Fecha límite de presentación de propuestas

10 de agosto de 2024

Correo para enviar la propuesta

cooperacion2@apysolidaridad.org

Deberá indicarse en el asunto del mensaje “Propuesta Evaluación Final Proyecto AACID 0DH010/2022”, (las ofertas se recibirán sólo en formato electrónico, no siendo necesaria su presentación en papel)

Documentos a presentar

  • CV de la persona física o jurídica
  • Plan de trabajo y propuesta metodológica.
  • Memoria institucional

SUBVENCIONES recibidas