APY Solidaridad en Acción

El alcalde de Sevilla, y las niñas y niños del EEI Julio César, inauguran la Plaza de las Escritoras

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo, y a la delegada de Empleo, Amelia Hernández, acompañados por miembros de la comunidad educativa del EEI Julio César y compañeras de la Fundación APY, ha participado hoy en un acto en el que se bautiza la plaza contigua a este colegio de Pino Montano: la ‘Plaza de las Escritoras’.

En concreto, la plaza se sitúa en la confluencia de las calles Cocheros, Soladores y Cortijo de las Casillas, espacio que forma una pequeña plaza con arbolado y bancos delante de la Escuela Infantil Julio César en el barrio de Pino Montano. Esta iniciativa se encuentra dentro el proyecto ‘Mis calles tienen oficios’ de la Fundación APY Solidaridad y el Colegio de Educación Infantil Julio César, que ha recibido el premio nacional Aprendizaje Servicio 2021 en la modalidad de ‘Equidad de Género’.

En él, alumnado de 3 a 6 años junto con sus familias, han investigado y analizado la distribución desigual entre hombres y mujeres en los nombres de las calles de su barrio dedicadas a las profesiones y presentaron una propuesta a la Junta del Distrito Norte y a la Comunidad General Pino Montano para dar nombre a una vía pública como ‘Plaza de las Escritoras’. De los dos azulejos descubiertos hoy uno es una ilustración de un cuento que ha nacido tras el proyecto y el otro es de lectura fácil a petición del centro educativo con el respaldo de la Asociación de Autismo Sevilla. La nominación fue aprobada el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla del pasado mes de febrero.

Al acto, en el que han participado más de un centenar de personas, han asistido las escritoras Pilar Alcalá, Ana de Haro e Irene Reyes-Noguerol. “Qué mejor forma de conmemorar este 8M que participando en un proyecto de una escuela infantil como Julio César para contribuir eliminar los desequilibrios que existen en nuestro callejero por razón de género”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que estos alumnos y alumnas han podido comprobar que sólo se pueden encontrar 12 oficios femeninos en más de 72 calles de Pino Montano, “una situación completamente desproporcionada, por lo que, como Ayuntamiento, esta experiencia nos debe animar a seguir avanzando en la reducción de la brecha de género existente en nuestro callejero”.

SUBVENCIONES recibidas