Este 7 enero de 2025, se realizó en la Universidad de Quito la audiencia de impugnación a la candidata de Daniel Noboa para jueza constitucional, la Dra. Claudia Salgado. La Unión de Afectadxs por las Operaciones de Texaco (hoy Chevron), UDAPT, considera que dicha nominación constituye un nuevo ataque a los derechos de los pueblos y comunidades afectadas así como a la protección del medio ambiente en la Amazonía ecuatoriana.
La UDAPT señaló que durante la audiencia fue evidente que varios de los comisionados están defendiendo a la Doctora Salgado y con ello la postura del gobierno de someterse a los arbitrajes internacionales, rechazados por el pueblo ecuatoriano en las urnas, el pasado abril 2024.
Durante la audiencia, el abogado de la UDAPT evidenció el claro conflicto de intereses que representaría el nombramiento de Salgado, quien ha demostrado una marcada tendencia a favorecer los intereses de las corporaciones multinacionales, en detrimento de los derechos de las comunidades amazónicas. En particular, la UDAPT ha señalado el papel activo de Salgado en la defensa de Chevron ante los arbitrajes internacionales, a pesar de las contundentes sentencias emitidas por los tribunales ecuatorianos que condenan a la petrolera por los daños ambientales causados en la región.
Un retroceso histórico
El abogado Pablo Fajardo, reconocido defensor de los derechos de las comunidades afectadas por la contaminación petrolera, ha destacado la gravedad de esta situación. Según Fajardo, la designación de Salgado significaría un retroceso histórico en la lucha por la justicia ambiental en Ecuador.
Para tener una idea más clara, 16 jueces de la Corte de Sucumbíos, la Corte General de Justicia y la Corte Constitucional emitieron sentencias que favorecen a los pueblos de la Amazonía ecuatoriana, Orellana y Sucumbíos, condenando a Chevron a pagar el costo del daño ambiental, social y cultural causado en las provincias amazónicas del Ecuador. Sin embargo, a pesar de esta sentencia contundente, la señora Salgado, desde la Procuraduría del Estado ecuatoriano, hizo todo lo posible para beneficiar a Chevron en perjuicio de la Amazonía y del Estado ecuatoriano.
Como señala Fajardo, Salgado recurrió a las cortes de Argentina y Canadá con escritos firmados por su jefe, el señor Iñigo Salvador, Procurador en aquel entonces del Estado ecuatoriano, y aprobados por ella misma. Con estos escritos, la Corte Suprema de Canadá y de Argentina desestimaron las acciones de la UDAPT en defensa de la Amazonía.
El peligro de los arbitrajes internacionales
La UDAPT ha alertado sobre el peligro que representan los arbitrajes internacionales que favorecen a las grandes transnacionales. Estos mecanismos, a menudo utilizados por las grandes corporaciones para evadir las responsabilidades legales en sus países de operación, socavan la soberanía de los Estados y ponen en riesgo los derechos de las comunidades locales. La designación de Salgado, quien ha defendido activamente estos mecanismos, sería una clara señal de que el gobierno ecuatoriano está dispuesto a sacrificar los intereses de su pueblo en aras de complacer a las empresas transnacionales.
Como señala Fajardo, no es posible que una persona que defiende los intereses de las transnacionales y desconoce la sentencia de la Corte Constitucional pretenda ser jueza de esa misma Corte. Por eso, apelamos a la Comisión Calificadora para que acepte nuestra impugnación y no permita que la señora Salgado llegue a ser jueza de la Corte Constitucional de la República del Ecuador.
La posible designación de Salgado como jueza constitucional representa una grave amenaza para la Amazonía ecuatoriana y para los derechos de sus habitantes. En declaraciones posteriores Salgado señaló que « No es posible, no es aceptable que una persona que defiende los intereses de las transnacionales, que desconoció la sentencia de la Corte Constitucional hoy pretenda ser jueza de esa Corte. Por eso apelamos al país, apelamos a la Comisión Calificadora que acepte nuestra impugnación y no acepte que la señora Salgado llegue a ser jueza de la Corte Constitucional de la República del Ecuador.«
Desde APY seguimos apoyando a la UDAPT en su lucha por la justicia socioambiental
Desde la Fundación APY, respaldamos firmemente la lucha de la UDAPT por la justicia social y ambiental, defendiendo los derechos de los pueblos y de la naturaleza frente a los abusos corporativos. Reconocemos el impacto devastador que las actividades petroleras de Chevron han tenido en la Amazonía ecuatoriana y en las comunidades locales. Por ello, te invitamos a colaborar en nuestra campaña para la compra de medicinas paliativas, destinadas a los afectados por estas actividades, en un esfuerzo por aliviar su sufrimiento y apoyar la valiente lucha de la UDAPT.
Puedes hacerlo de la siguiente manera:
Haciendo una donación: Banco Santander: ES62 0049 7191 77 2810033914. Código Swift: BSCHESMM
Asociarte a nuestra fundación: Escríbenos a finanzas@apysolidaridad.org o llámanos al 954 501 101.
Para más información, visita la página victimasdelpetroleo.org