APY Solidaridad en Acción

Impresiones de Noelia, voluntaria de APY en APRODEH, Ayacucho

Primeras impresiones de Noelia Martín, voluntaria del proyecto SHARE por APY en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en Ayacucho

Primeras impresiones de Noelia Martín, voluntaria del proyecto SHARE por APY en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) en Ayacucho

El 23 de julio realicé mi primera visita a Culluchaca, la comunidad rural que está apoyando la organización donde trabajo (APRODEH). En esta primera visita, aprovechamos para llevar a cabo dos acciones:

Por una parte, realizamos un trabajo con semillas de papas. Recogimos diferentes variedades de las que cultivan, de entre más de 200 tipos de papas que se dan allí, para generar un semillero, conservar las distintas variedades de semillas y conseguir que no se pierdan y se generen año tras año….

Aquí dejo una muestra del momento de recogida de semillas

Además de recoger semillas de papas, por otra parte, tuvimos la visita de una representante de la CMAN (Comisionado Multisectorial de Alto Nivel) que es el órgano encargado del seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación Nacional. El objetivo era iniciar el proceso, junto con la comunidad, para construir un espacio para la Memoria en Culluchaca, localidad altamente afectada por la violencia vivida en el Perú entre 1980 y 2000.

Esta representante estuvo dialogando con las y los habitantes, con el fin de concretar la creación de este espacio para la memoria.

En un momento, pidió a la población que dibujaran un mapa de su territorio y colocaran los sitios emblemáticos, como la escuela o el centro de salud y también, que señalaran los lugares de dolor, donde habían ocurrido episodios dolorosos, y esto es una muestra del resultado… Muy interesante.

Un gran día de intenso aprendizaje, tras el cual, regresamos a Huamanga. Hasta la próxima.

El proyecto SHARE (EU Aid Volunteers Support Humanitarian Action for Resilience and Empowerment) está promovido y ejecutado por un consorcio compuesto por 16 socios, de los cuales 3 organizaciones de envío de la UE (Francia, Italia y España), 11 organizaciones de acogida de terceros países (India, Indonesia, Ghana, Palestina, Marruecos, Bolivia, Perú y El Salvador) y 2 socios de la UE. Este proyecto está diseñado para apoyar a los socios no pertenecientes a la UE en su capacidad para preparar, gestionar y evaluar las intervenciones destinadas a apoyar a las comunidades locales en la recuperación de los desastres naturales o de origen humano y la creación de resiliencia.

SHARE, liderado por ASPEm, cuenta como socios entre otros, con la Fundacion para la Cooperacion APY Solidaridad en Accion , la Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH , ADICE – Association pour le Développement des Initiatives Citoyennes et Européennes , Centro de Promocion de la Mujer Gregora Apaza , Dejavato Foundation , Fundación Munasim Kullakita (Quierete Hermanita) , Ghana Developing Communities Association LGB , Human Supporters Association H.S.A , Jeevan Rekha Parishad , Association Thissaghnasse pour la Culture et le Développement

SUBVENCIONES recibidas