LA UDAPT Impugna a Claudia Salgado como jueza de la Corte Constitucional por conflicto de Intereses

Claudia Salgado impugnada por la UDAPT por conflicto de intereses

El próximo 7 de enero, a las 11 de la mañana, se llevará a cabo una audiencia en la Universidad Católica de Quito sobre la Impugnación de Claudia Salgado como jueza de la Corte Constitucional de Ecuador

La Unión de Afectadas y Afectados por las operaciones petroleras de Texaco (hoy Chevron) ha presentado una impugnación contra la candidatura de la Dra. Claudia Salgado a jueza de la Corte Constitucional de Ecuador, argumentando que sus vínculos con empresas transnacionales, especialmente Chevron, representan un serio conflicto de intereses.

Como señala la UDAPT, Salgado priorizó un laudo arbitral favorable a Chevron por encima de una sentencia nacional que había sido ratificada por el máximo tribunal del país. En lugar de defender los intereses del Estado ecuatoriano y de las víctimas, Salgado se dedicó a ejecutar estrategias legales que beneficiaban a la transnacional petrolera.

La UDAPT argumenta en su impugnación contra Claudia Salgado que, durante las operaciones de Texaco, se vertieron al menos 60 mil millones de litros de agua tóxica y 108 millones de litros de petróleo bruto sobre más de 2 millones de hectáreas de la Amazonía. Solo 157 piscinas de desechos han sido intervenidas para su tratamiento, pero más de 80,000 análisis indican que simplemente se cubrieron con tierra, cemento y ramas, dejando que la contaminación continuara filtrándose en el agua subterránea y fuentes de consumo humano.

Además, se señala que los residuos no fueron tratados adecuadamente y se liberaron en el medio ambiente mediante la quema de 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre y el uso de crudo en las carreteras para controlar el polvo, contaminando así las áreas adyacentes. Se encontraron restos de hidrocarburos en flora y fauna hasta 55 hectáreas alrededor de los pozos.

Estos hechos, reconocidos por el Estado a través del juicio de Lago Agrio y el ejecutivo, constituyen una clara violación de los derechos humanos, muchos de ellos establecidos en la Constitución de la República del Ecuador.

La UDAPT sostiene que permitir que la Dra. Salgado asuma un rol en la Corte Constitucional podría perpetuar la influencia de las empresas transnacionales en el sistema judicial ecuatoriano, en detrimento de los intereses nacionales y de las víctimas de la contaminación petrolera en la Amazonía.

Te recordamos que puedes apoyar a la UDAPT y su lucha colaborando con nuestra campaña para la compra de medicamentos paliativos para las víctimas del petróleo en la Amazonía. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:

Haciendo una donación: Banco Santander: ES62 0049 7191 77 2810033914. Código Swift: BSCHESMM

Asociarte a nuestra fundación: Escríbenos a finanzas@apysolidaridad.org o llámanos al 954 501 101.

Para más información, visita la página victimasdelpetroleo.org

SUBVENCIONES recibidas