APY Solidaridad en Acción

Términos de Referencia para evaluación externa de proyecto para la erradicación de las violencias basadas en género en El Salvador

Términos de Referencia para evaluación externa de proyecto para la erradicación de las violencias basadas en género en El Salvador

Descripción de la oferta:

La Fundación APY abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto Contribuir a erradicar violencias basadas en género (VbG) de mujeres con discapacidad (McD) desde perspectiva interseccional en El Salvador financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)

La problemática abordada con el proyecto es la violencia basadas en género de mujeres con discapacidad:

  • Invisibilidad de las Violencias basadas en Género (VbG) que atraviesan las mujeres con discapacidad, incluidas las violencias estructurales.
  • Ausencia de estadísticas oficiales que reflejen sus necesidades y difíciles condiciones en las que viven.
  • Dificultad de acceso a la justicia por parte de las mujeres con discapacidad.
  • La falta de oportunidades y la escasa visibilidad de la problemática las conduce a un menor acceso a la educación y al trabajo.
  • Carencias por parte de las instancias competentes para implementar políticas de apoyo a mujeres con discapacidad.
  • Déficits de atención por parte de las instituciones del Estado en el abordaje de la VbG en mujeres con discapacidad.
  • Las mujeres con discapacidad además son más susceptibles de vivir situaciones de aislamiento social, debido a la ausencia de una red de soporte y a una mayor dependencia económica y emocional.

Esto, tiene como efecto la falta de respuesta institucional frente al abordaje de la VbG en mujeres con discapacidad. Frente a este contexto, el proyecto pretende contribuir a la erradicación de las violencias basadas en género (VBG) de mujeres con discapacidad desde una perspectiva interseccional, visibilizando y abordando la protección de mujeres con discapacidad (MCD) frente a la Violencias basadas en el Género (VbG), fortaleciendo  la capacidad de incidencia en género y de derechos humanos de las organizaciones de la sociedad civil-OSC y posicionando públicamente 1 Agenda común de VbG en MCD para mejorar la protección desde instituciones Estado.

La propuesta se ha orientado al fortalecimiento de la respuesta coordinada de las instituciones públicas frente a la lucha contra la VG y la atención integral a las personas con discapacidad a través de la articulación institucional y la formación a actores estratégicos en el marco de la prevención, atención y protección. Se ha promovido el fortalecimiento de capacidades organizativas y de articulación de las organizaciones de personas con discapacidad, posicionando las demandas estratégicas de las mujeres y la construcción de la Agenda común Mujer-VbG- discapacidad.

Requisitos

Se busca la contratación del servicio de evaluación a una persona/s física/s o persona jurídica que cumplan los siguientes requisitos:

Formación académica: Licenciatura superior, con formación teórica en cooperación al desarrollo y experiencia probada en la evaluación de proyectos y programas de cooperación, específicamente para el fomento de la Equidad de Género y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres. Se valorarán positivamente los estudios complementarios y/o conocimientos de equidad de género. En caso de ser un equipo de evaluación, este deberá ser multidisciplinar.

Experiencia previa: La entidad externa deberá acreditar una experiencia mínima de dos años en la realización de evaluaciones de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cooperación. Se deberá acreditar también experiencia de trabajo en El Salvador, y en el sector de actuación.

Idiomas: necesario dominio del español.

La empresa o equipo de expertos/expertas no podrá haber mantenido relación laboral o   de prestación de servicios con la entidad contratante (APY-Solidaridad en Acción) ni con  su socia ejecutora del Proyecto (ALGES), al menos durante los dos años previos a la propuesta de su contratación, ni haber estado vinculada con el diseño, gestión o ejecución de la intervención a evaluar.

En caso de ser seleccionada, la persona física o jurídica propuesta para realizar la evaluación deberá firmar una declaración expresa responsable de no haber mantenido relación laboral o de prestación de servicios con la entidad beneficiaria ni con su contraparte local, al menos durante los dos años previos a la propuesta de su contratación, sobre su experiencia en evaluación de políticas públicas, sobre su desvinculación con la gestión de la intervención con cualquiera de sus elementos, sobre su compromiso de confidencialidad, comportamiento ético y respeto a la diversidad cultural y equidad de género en el desarrollo de su trabajo.

Factura: La empresa o equipo de expertos/expertas deberá aportar factura comercial por cada desembolso que se le haga.

Presupuesto

CUATRO MIL DÓLARES ($ 4.000), incluidos todos los gastos de viajes y reuniones.

Tipo de evaluación

Evaluación externa y final.

Periodo de realización

Septiembre – octubre 2024

Lugar

El Salvador

Fecha límite de presentación de propuestas

Lunes 20 de febrero de 2024

Correos para enviar la propuesta

  • apyelsalvador@apysolidaridad.org
  • cooperacion2@apysolidaridad.org

Documentos a presentar

  • CV de la persona física o jurídica
  • Plan de trabajo y propuesta metodológica.
  • Memoria institucional

SUBVENCIONES recibidas