APY Solidaridad en Acción

Propuesta de licitación para la realización de una auditoría externa para un proyecto de cooperación al desarrollo

Propuesta de licitación: realización de una auditoría externa para proyecto de cooperación al desarrollo

Propuesta de licitación para la realización de una auditoría externa para un proyecto de cooperación al desarrollo

Proyecto: “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra mujeres rurales bajo la aplicación de la Ley 30364, Perú”

Entidad que oferta: APY

Lugar de trabajo: Sede de APY. Calle vidrio, 28. Sevilla.

Ciudad: Sevilla

Presentación de candidaturas: 11/05/2022

Email de contacto: cooperacion@apysolidaridad.org

Cómo presentar candidaturas:

Quienes están interesados en este proceso de licitación podrán presentar su propuesta en soporte digital a la atención de: Libia Arenal Lora (Coordinadora): cooperacion@apysolidaridad.org con copia a cooperacion2@apysolidaridad.org. Igualmente, podrán dirigirse a la sede de APY.

Descripción de la oferta:

El proyecto busca promover el derecho de las mujeres rurales a una vida libre de violencia mediante la mejora del funcionamiento del sistema de prevención, atención y acceso a la justicia para mujeres rurales víctimas de delitos de violencia de género (VG) en las provincias de Ayabaca y Morropón, bajo la implementación de la Ley 30364 con enfoque de derechos humanos, interculturalidad e igualdad de género.

Para ello, en primer lugar, se promoverá el diálogo y la coordinación entre actores públicos con competencias en la Ley 30364 y actores comunitarios, a través del fortalecimiento de las Instancias de Concertación para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (ICEV) de Ayabaca y Morropón que han sido recientemente creadas en el marco de la Ley. Estas instancias tienen como funciones promover políticas, programas, acciones, protocolos y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas y sanción de las personas agresoras a nivel provincial (CEV provinciales) y distrital (CEV distritales).

Se mejorarán las capacidades de los actores que participan en estos espacios a través de una formación que les permitirá conocer sus roles, funciones y competencias definidas por la Ley 30364, mejorando la prevención y atención de calidad y la coordinación entre los actores con competencias en la materia y las organizaciones comunitarias que intervienen en la prevención, así como la atención y la impartición de justicia comunitaria a víctimas de VG, además de dar seguimiento a los casos y fiscalizar las intervenciones.

En segundo lugar, se validarán e implementarán 2 rutas rurales de atención de la VG en los distritos de Montero (Ayabaca) y Sta. Catalina de Mossa (Morropón) ya diseñadas por APY y Flora Tristán, con la participación de los actores locales, en una intervención financiada por la AACID (2017–2018). Estas rutas son instrumentos de gestión que facilitarán la coordinación a nivel territorial de la acción de las organizaciones comunitarias y los servicios públicos para mejorar la prevención, la detección y la atención de la VG, así como el acceso a la justicia de las mujeres rurales. Las rutas consistirán, por un lado, en la creación de redes comunitarias (Comités de Apoyo contra la Violencia) que sensibilizarán sobre la violencia de género, difundirán los servicios de atención a víctimas y tratarán de detectar y registrar los casos de violencia, así como atender, orientar y derivar a mujeres víctimas de VG a los cuerpos del Estado con competencias en la materia. Por otro lado, brindarán a través de las Casas de la Mujer espacios de acogida de mujeres víctimas de violencia.

En tercer lugar, se mejorará el sistema de prevención y atención de la violencia sexual contra los menores y adolescentes, con especial énfasis sobre las niñas y las adolescentes, en las instituciones educativas de Montero y Sta. Catalina mediante la sensibilización e involucramiento de las y los docentes en la sensibilización, detección y denuncia de estos delitos que son recurrentes en las comunidades. Y, por otro lado, se trabajarán nuevas estrategias de prevención de la violencia sexual contra niñas y adolescentes en las escuelas de secundaria a través del fortalecimiento de los Municipios Escolares. La población beneficiaria directa serán 6.260 personas (65% mujeres), de ellas, 120 representantes de instituciones públicas, 140 actores comunitarios (70% mujeres) y 1000 adolescentes

La existencia de un informe de auditoría externo, permite a la Fundación APY la presentación de un tipo de cuenta justificativa económica reducida. Se contratará una entidad auditora (puede ser una persona física o jurídica) española inscrita en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, o bien ser firmas dependientes o vinculadas a una entidad auditora reconocida, siempre que se presenten los documentos que acrediten la vinculación y la responsabilidad de la firma que acredite el informe, o bien ser una persona o entidad auditora del país de ejecución (previa certificación de que está habilitada para ello conforme a la ley local, que puede ser realizada por la OTC/ Centro Cultural /Antena o Embajada que proceda, o por un notario local). Esta entidad debe realizar una revisión exhaustiva de la cuenta justificativa completa de la subvención correspondiente a la totalidad de la subvención, y emitir un informe al respecto, según establece la normativa de aplicación sobre auditorías a subvenciones públicas.

Requisitos

La oferta deberá contener al menos:

  • Propuesta global técnica, ajustada a los TDR, con indicación de la metodología a utilizar e indicación de la muestra de justificantes acreditativos de gasto que se va a revisar.
  • Coste económico y modalidad de pago.
  • Certificación de su legalidad como firma auditora inscrita en el ROAC si es española, o poderes notariales o registro de inscripción similar si es extranjera.
  • Declaración responsable de que no hay ninguna razón que pueda condicionar o limitar sus labores de revisión de la cuenta justificativa de la intervención (vínculos con la entidad
  • adjudicataria de la subvención, o en su caso con los socios locales o cualquier otro conflicto de
  • intereses que pueda suceder).
  • Experiencia profesional en el ámbito en cuestión.
  • Equipo humano de auditores encargados, en su caso.
  • Conocimiento de idiomas del equipo humano, en su caso.

Descargar detalles de propuesta:

SUBVENCIONES recibidas