APY Solidaridad en Acción

Alianzas con Sociedad Civil Peruana e Instituciones Públicas para prevenir y mejorar la atención de la violencia de género

APY Solidaridad en Acción trabaja desde 2016 en alianza con el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán” para promover los derechos de las mujeres rurales de la sierra de Piura, en Perú. Acompañar los procesos de participación política y ciudadana de las mujeres ha ayudado a que las mujeres alcen su voz en los espacios locales para plantear problemáticas que todavía son entendidas como parte de lo doméstico, como el acceso a educación sexual y la prevención del embarazo en chicas adolescentes, la dependencia económica y la carga de trabajo no remunerado de las mujeres, la escasa autonomía de las mujeres para realizar su propio proyecto de vida y las violencias machistas.

Con la aprobación en 2015 de la primera Ley de Violencia de Género en Perú, APY y Flora Tristán intervienen para promover su aplicación en zonas rurales aisladas donde la presencia del Estado es escasa y no llegan recursos para ello. La estrategia de intervención tiene tres pilares fundamentales, por un lado, la formación y acompañamiento a las mujeres organizadas en materia de prevención de violencia de género e información sobre la nueva ley, para que puedan exigir sus derechos ante el Estado. Por otro lado, la formación y acompañamiento a trabajadores y trabajadoras públicas para el desempeño de sus funciones en esta materia con perspectiva de género. Comisarías de policía, municipios, centros de salud, comunidades campesinas, juzgados de paz, fiscalías y poder judicial han recibido información y han trabajado coordinadamente a través de las Instancias de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres junto con las mujeres líderes de sus comunidades. Desde estos espacios se han desarrollado acciones preventivas como charlas informativas y campañas y se ha incidido para lograr políticas y presupuestos locales para la lucha contra la violencia de género. Y por último, el trabajo con profesorado y estudiantes de primaria y secundaria para revalorar el papel de las mujeres en la sociedad, derribar estereotipos de género, y abordar las violencias de género contra las adolescentes.

Ante la crisis sanitaria por el COVID-19 y el aumento de las violencias contra las mujeres, APY y Flora Tristán están trabajando para poner en la agenda de la respuesta a la emergencia esta problemática, contribuir a proteger los logros ya alcanzados y a seguir promoviendo el cumplimiento de la Ley de Prevención de Violencia de Género y el derecho de las mujeres rurales a una vida libre de violencia. Estas acciones se están llevando a cabo en el marco del proyecto “Prevención, atención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres rurales bajo la aplicación de la Ley 30364, Perú” financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

SUBVENCIONES recibidas