La propuesta de transformación involutiva del Ayuntamiento de Sevilla

Cartel convocando a la concentración en el Ayuntamiento de Sevilla el 15 de enero, para protestar contra el recorte en políticas sociales

La Asociación Sevillana de ONGD, que reúne a 33 organizaciones de la provincia dedicadas a la cooperación para el desarrollo y al impulso de un modelo sostenible centrado en las personas, denuncia con firmeza que el gobierno municipal del Partido Popular haya adoptado una agenda política que socava los esfuerzos realizados hasta ahora por los agentes sociales. Los presupuestos municipales aprobados representan un evidente retroceso en los compromisos adquiridos con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), debilitando los avances logrados en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.

El Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el Partido Popular ha dado un paso alarmante hacia el desmantelamiento de las políticas sociales de nuestra ciudad, priorizando una agenda política que retrocede décadas en derechos y justicia social. 

El pasado 7 de enero de 2025, se celebró una Comisión de Hacienda en la que VOX presentó 20 enmiendas a los Presupuestos 2025 del Ayuntamiento de Sevilla y de las cuales se han aprobado el 70% de ellas. 

Dichas enmiendas, sacadas adelante con el voto del PP y VOX, son un claro reflejo de las políticas que no queremos para nuestra ciudad. Políticas que castigan a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, promueven un retroceso de derechos fundamentales y criminalizan a las víctimas de los conflictos armados fuera de nuestras fronteras. Además del retroceso en derechos y recortes en la política de cooperación al desarrollo, que supone un cambio de orientación en las políticas públicas sociales.

Sevilla acogerá la VI Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas a finales de junio de 2025. Un encuentro internacional de primer nivel, que debería ser un momento crucial para avanzar hacia un sistema financiero global más justo, inclusivo y sostenible. Sevilla será la peor anfitriona posible, por sus recortes en Cooperación al Desarrollo y en derechos sociales.

No es posible desarrollar una política transformadora basándose únicamente en fondos provenientes de remanentes, sin un presupuesto fijo y concreto perdurable en el tiempo donde la reducción de derechos adquiridos de muchos colectivos antes atendidos dejan de estarlo para atender a otros. Es necesario la atención de TODOS/AS y no solo de aquellos que interesan por voluntad partidista.

Desde APY llamamos a la ciudadanía a movilizarse el próximo 15 de enero a las 10:00 AM en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva, Nº 1) donde se celebrará el Pleno de Presupuestos, que aprobará, previsiblemente, unos presupuestos que desmantelan las políticas públicas sociales. Es nuestra oportunidad de demostrar que Sevilla no acepta retrocesos ni la destrucción de sus políticas sociales.

SUBVENCIONES recibidas