La Fundación APY inició su trabajo en Mozambique en el año 2018. Decidimos localizarnos prioritariamente en la provincia de Cabo Delgado por ser zona de atención especial debido a sus indicadores de desarrollo humano y de desigualdad. Implementamos acciones en esas líneas de trabajo junto con nuestras socias locales, teniendo en cuenta la realidad de una pobreza principalmente rural y femenina en Mozambique.
Trabajamos por la realización plena de los derechos humanos de las mujeres a través de intervenciones que contribuyan a poner fin a todas las formas de discriminación y a eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidos matrimonios y embarazos forzados. Así mismo estamos llevando a cabo acciones relacionadas con el desarrollo de medios de vida, de biodiversidad cultivada y de protección de la población frente a los impactos negativos del cambio climático. La crisis social y económica que vive el país se ha agudizado con la pandemia mundial, con el suceso de fenómenos meteorológicos de graves impacto como ciclones y lluvias torrenciales y con el estallido de un conflicto armado consecuencia de ataques terroristas. Ello nos hace comprender la importancia del trabajo que realizamos y se vuelve más importante que nunca proteger, garantizar y defender los derechos humanos de las personas y de los pueblos más vulnerables.
Para nosotras la Cooperación Española en Mozambique es un compromiso social, es un reaccionar consciente y planificado antes las injusticias y desigualdades que nos afectan, es justicia social.