APY Solidaridad en Acción

EQUIPO TÉCNICO

La Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción es una organización sin ánimo de lucro que se define como ecologista y feminista, y que además se pronuncia de manera crítica sobre el capitalismo y sus consecuencias. Desde el año 1992 trabajamos en el ámbito de la solidaridad y la cooperación internacional apoyando a organizaciones, colectivos y movimientos sociales de derechos humanos. Asimismo, impulsamos procesos en el campo de la educación transformadora, la investigación, la formación y la incidencia política con el firme propósito de contribuir a la construcción de una sociedad global sostenible, justa, igualitaria y pacífica. La Fundación APY Solidaridad en Acción está integrada por un equipo humano de formación y trayectoria multidisciplinar que aportan y enriquecen la misión y la visión de institución.
foto-libia
Libia Arenal Lora COORDINACIÓN GENERAL
Más información

Soy Doctora y Licenciada en Derecho y Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo. Desde hace más de 10 años soy la Coordinadora General de la Fundación APY. Mi trayectoria profesional, de más de dos décadas, ha estado estrechamente ligada a los campos de la cooperación internacional y de los derechos humanos. Cuenta con una vasta experiencia en investigación, con varias monografías propias y coordinación de publicaciones en el campo de los derechos humanos y los crímenes internacionales. Asimismo, soy docente en el área de Derecho internacional público y formadora en derechos humanos y cooperación internacional.

vanesa
Vanesa Díaz Bustos ÁREA CONTABILIDAD Y FINANZAS
Más información
Soy Diplomada en Ciencias Empresariales y Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad de Granada y Máster en Investigación de Mercados y Técnicas Cualitativas de Investigación Social por la UNED. Vinculada al Tercer Sector desde hace más de 15 años cuento con una amplia experiencia en gestión económica. La rendición de cuentas y velar por la transparencia en la gestión de proyectos es mi misión en la Fundación APY. Mi motivación profesional y también personal es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la gente, erradicar situaciones de violencia e injusticia y la lucha por la igualdad.
foto-miriam
Miriam Martínez Esteban ÁREA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y ACCIÓN HUMANITARIA
Más información
Vinculada al sector de la cooperación desde hace 15 años, actualmente soy técnica Cooperación Internacional y Acción Humanitaria. Internacionalista desde mi juventud, abracé el feminismo en edad más adulta y continúo buscando transformaciones radicales de la sociedad a través del compromiso individual y el trabajo colectivo sorteando contradicciones diariamente. Tengo estudios en Biblioteconomía, Documentación, Género e Igualdad y Cooperación al Desarrollo pero mi escuela principal han sido los movimientos sociales y ONGD con las que he colaborado.
foto-marta
Marta Fernández Martínez ÁREA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Más información
Soy Antropóloga, Educadora social y Trabajadora social, con un Máster en Antropología Aplicada. Estoy en continua formación en artes escénicas, específicamente en Teatro Social y género, desde 2010, lo que me ha llevado a usar el Teatro Social como herramienta de intervención socioeducativa en diferentes proyectos en materia de prevención de violencias machistas con diferentes entidades. Mi experiencia en la Cooperación Internacional parte de mi implicación en diferentes proyectos de Investigación- Acción Participativa, a través de diferentes ONGs. En la Fundación APY-Solidaridad, mi trabajo se enmarca dentro de la Educación para el Desarrollo, concretamente en la línea de género, donde desarrollamos proyectos con una mirada feminista, usando medios de expresión artística en contextos educativos.
foto-maria
María Jurado Duarte EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Más información
Me diplomé en Educación Social, especializándome en estudios de género mediante formación de postgrado en diferentes universidades andaluzas públicas. Llevo casi una década trabajando en procesos de Educación para el Desarrollo como miembro de la Fundación APY-Solidaridad. Todos los proyectos que he desarrollado han mantenido una alta perspectiva de género y desde 2014 implemento de forma específica procesos pedagógicos, que desde el marco de la coeducación y el feminismo, persiguen la transformación de las relaciones patriarcales como parte fundamental para promover los DDHH, la Equidad y la Justicia Social desde el ámbito educativo.
marivi-uribe
Mariví Uribe Lucero ÁREA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
Más información
Pedagoga (US) con Postgrado en Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz (UPO), actualmente cursando Postgrado Interuniversitario en Educación Ambiental (UPO). Amplia experiencia en intervención con colectivos vulnerables. Perspectiva Ecofeminista. Activista Climática. Defensora de la Educación Inclusiva y Transformadora.
victoria
Victoria López Fernández PERSONAL EXPATRIADO - Perú
Más información

Soy Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Cooperación al Desarrollo y Organización Pública y de las ONGD´s, Licenciada en Antropología Social y Cultural y Diplomada en Educación Social. Me he especializado en Estudios Culturales de Género a partir de la transversalización de diferentes miradas desde la interseccionalidad; articulaciones entre el género, la raza, la etnicidad, la edad, la cultura, la diversidad sexual, etc. Llevo los últimos 10 años dedicados a la investigación social y a la cooperación internacional con mujeres y poblaciones LGTBI en el ámbito de la migración y la protección internacional, trabajando el abordaje de las violencia(s) de género. He formado parte de diferentes proyectos de desarrollo comunitario y economía solidaria con perspectivas feministas en distintos contextos latinoamericanos. En la actualidad emprendo con gran ilusión un nuevo reto profesional con la Fundación APY en Perú y anteriormente El Salvador, donde continuaré mi compromiso con una cooperación crítica y transformadora que me permita no dejar de aprender y construir con y para las personas.

vicky
Vicky López ADMINISTRADORA APY - El Salvador
foto-Montse
Montse Magem Vilà PERSONAL EXPATRIADO - El Salvador
Más información

A nivel académico soy licenciada en psicología y cuento con estudios sobre Género, Sexualidades, Derechos Humanos, Decolonialidad, Educación Popular y violencia en situación de conflicto armado, con dos posgrados en “Prevención de violencia y seguridad humana” y “Agresiones sexuales y violencia de género”.

He desarrollado mi trayectoria profesional en el ámbito de la educación social, el desarrollo comunitario, la investigación social y la cooperación internacional, siempre desde un continuo ir y venir de reflexiones, cuestionamientos, construcciones y deconstrucciones. Creyendo que las miradas no son neutras, han sido los feminismos quien, al mismo tiempo que me han interpelado, me han también acuerpado en todo este devenir. 

Con 22 años de experiencia en El Salvador, he podido participar, tanto como consultora independiente como con organizaciones nacionales e internacionales, en diferentes procesos de transformación social a través del desarrollo de estudios diagnósticos, de investigación y de procesos de formación, de educación popular, y desarrollo comunitario acompañando a grupos de mujeres, jóvenes, adolescentes y educadoras y educadores.

En este camino, me incorporo a la Fundación APY en El Salvador con ganas de seguir aportando y acompañando los procesos de cambio con las socias locales y comunidades de este país.

Yolanda_Macias
Yolanda Macías Sauco PERSONAL EXPATRIADO - Mozambique
Más información

Mi perfil y recorrido es multidisciplinar, trabajo en el área de cooperación internacional desde hace más de 15 años, tanto para ONGDs como para gobiernos locales, organismos multilaterales e iniciativa privada.

Mi posición actual, de coordinación de proyectos en Mozambique con Apy Solidaridad, sucede tras haber trabajado dos años y medio en el país con Naciones Unidas (RCO-PNUD) como Oficial de Coordinación y Comunicación.

Entre otras experiencias de trabajo con proyectos europeos y en América Latina, son especialmente vinculadas a esta misión: mi labor como Técnico de Gestión y Cooperación en la AECID, donde apoyé en la implementación de la Estrategia de Cultura para el Desarrollo en África; así como mi desempeño como Coordinadora de Proyectos financiados por la AECID en el también país africano y lusófono Santo Tomé y Príncipe. 
En continuo proceso de formación y actualización, tengo un Máster en Cooperación Multilateral y Desarrollo Local, Master en Gestión Cultural, Experto Universitario en Producción Audiovisual y Licenciada en Comunicación Audiovisual. 

francisco-antonio-dominguez
Francisco Antonio Domínguez Díaz ÁREA DE FORMACIÓN
Más información
Soy jurista, investigador y docente. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías por la UPO. Actualmente, estoy realizando una tesis doctoral en el campo de los derechos humanos y la inteligencia artificial. Ha participado activamente en la elaboración, diseño y gestión de proyectos de investigación y educación a nivel regional, nacional, europeo e internacional. Como parte del equipo técnico de Fundación APY, soy responsable del área de formación, estrechamente vinculada al equipo de Educación para el Desarrollo. En este sentido, se pretendemos impulsar una estrategia para la innovación en los procesos formativos y de capacitación desarrollados por la Institución, principalmente en materias conexas con las relaciones internacionales, los derechos humanos, la geopolítica, la cooperación internacional al desarrollo, la sostenibilidad medioambiental y el voluntariado.
felipe-pena
Felipe Peña Gómez PERSONAL EXPATRIADO - El Salvador
Más información
Después de terminar mis estudios universitarios y tras varias experiencias de voluntariado en Perú y en mi Bilbao natal, me decidí a dedicar mis esfuerzos profesionales en dedicarme a apoyar, de alguna manera, la solidaridad y cooperación entre los pueblos del mundo. Tuve la suerte de poder estudiar un Master en Cooperación Internacional y desarrollar una carrera profesional primero en Colombia y después, desde el 2006, en El Salvador. Durante estos años de experiencia en América Latina he podido aprender sobre el desarrollo local y rural, la participación ciudadana y las luchas por la erradicación de las desigualdades de género.

HAZTE SOCIO, HAZ UNA DONACIÓN

SUBVENCIONES recibidas