APY Solidaridad en Acción

Propuesta de licitación para la realización de una auditoría externa para un proyecto de cooperación al desarrollo en Perú

Propuesta de licitación para la realización de una auditoría externa para un proyecto de cooperación al desarrollo en Perú

Proyecto Fortalecimiento y articulación de gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencias de género en Ayabaca, Perú.

La entidad Fundación para la Cooperación APY – Solidaridad en Acción, desea contratar la auditoría externa final obligatoria de la intervención que ejecuta como consecuencia de la siguiente subvención adjudicada por la AECID:

  • Código: 2021/PRYC/000262
  • Título: “Fortalecimiento y articulación de gobiernos locales, comunidades y organizaciones de mujeres para garantizar una vida libre de violencias de género en Ayabaca”
  • País/es: Perú
  • Socia local: Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán (CMP Flora Tristán)
  • Subvención de la AECID: 389.532 euros Periodo de ejecución: 15/02/2022 al 15/11/2023

La propuesta ha contribuido a la erradicación de las violencias basadas en género (VbG) contra niñas, adolescentes y mujeres de Piura a través del fortalecimiento del sistema de prevención, protección y acceso a la justicia para las mujeres rurales víctimas de VbG en la provincia de Ayabaca bajo la implementación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar -Ley 30364.

Para ello, en primer lugar, se ha mejorado la respuesta social de las comunidades campesinas en la prevención, protección y derivación al sistema de justicia oficial de los casos de VbG contra mujeres rurales fortaleciendo las capacidades de 300 mujeres de organizaciones sociales y 150 autoridades comunitarias en los distritos de Montero, Ayabaca y Suyo para prevenir, derivar y acompañar los casos de VbG. Desde el proyecto, se ha promovido la consolidación de 28 Instancias Comunitarias, dos más de las que habían sido contempladas al inicio, que se articulan al sistema de prevención y protección a través de las Instancias Distritales y Provincial de Concertación de la Ley 30364, dando cobertura a 13,125 mujeres rurales; atendiendo 468 casos VG al año.

En segundo lugar, se han fortalecido las capacidades de 60 lideresas de organizaciones de mujeres de la provincia de Ayabaca y 97 adolescentes en Suyo, Ayabaca y Montero para la defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias de género a través del fortalecimiento de vocerías; la vigilancia ciudadana a los servicios públicos que brindan atención en VbG; y la incidencia política en la aplicación efectiva de la Ley 30364.

Por último, 50 representantes de instituciones públicas con competencias en Ley 30364 capacitados en VbG. Se han fortalecido las capacidades de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, las Municipalidades Distritales de Montero y Suyo y los servicios públicos de protección (establecimientos de salud – EESS, comisarías, Centro Emergencia Mujer-CEM, Fiscalías y juzgados) que forman parte de las Instancias Locales de Concertación de la Ley 30364 para la articulación y el seguimiento y evaluación de sus planes de trabajo con énfasis en el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta, Protocolos de actuación interinstitucional (EESS-CEM; Comisaria-CEM) y las rutas rurales de prevención y atención de las VbG con la participación de las Instancias Comunitarias y las organizaciones de mujeres que integran estos espacios.

La existencia de un informe de auditoría externo, permite a la Fundación APY la presentación de un tipo de cuenta justificativa económica reducida.

Se contratará una entidad auditora (puede ser una persona física o jurídica) española inscrita en el ROAC (Registro Oficial de Auditores de Cuentas) dependiente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, o bien ser firmas dependientes o vinculadas a una entidad auditora reconocida, siempre que se presenten los documentos que acrediten la vinculación y la responsabilidad de la firma que acredite el informe, o bien ser una persona o entidad auditora del país de ejecución (previa certificación de que está habilitada para ello conforme a la ley local, que puede ser realizada por la OTC/ Centro Cultural /Antena o Embajada que proceda, o por un notario local). Esta entidad debe realizar una revisión exhaustiva de la cuenta justificativa completa de la subvención correspondiente a la totalidad de la subvención, y emitir un informe al respecto, según establece la normativa de aplicación sobre auditorías a subvenciones públicas.

Plazos de ejecución del contrato

La selección de empresa auditora se hará siguiendo los procedimientos establecidos por la AECID para ello, en concreto, la decisión final de la contratación de la entidad auditora requerirá la autorización previa de la AECID.

Una vez seleccionada la empresa auditoria, y suscrito el contrato, la entidad que contrata pondrá de inmediato, a disposición de la empresa seleccionada, la documentación que se indica en el apartado anterior, siendo los plazos para la ejecución de la auditoría los siguientes:

  1. Revisión y verificación, por parte de la empresa auditora, de la documentación recibida, de fecha 15/03/2024 a fecha 01/04/2024.
  2. Envío de informes preliminares elaborados por la entidad auditora antes de (fecha 15/04/2024)
  3. Subsanación y envío de rectificaciones por parte de la entidad adjudicataria de la subvención, para enmendar las posibles incidencias detectadas en el informe preliminar. Negociación de discrepancias de fecha 20/04/2024 a fecha 30/04/2024
  4. Redacción del informe definitivo de auditoría con conclusiones y recomendaciones (máximo fecha 10/05/2023)

La revisión y verificación de documentos por parte de la empresa auditora se realizará en las oficinas de la Fundación APY en la calle Vidrio 28, Sevilla (España). Por tal motivo, los auditores no se deberán desplazar al lugar de ejecución de la subvención.

1.  Presentación y selección de ofertas

Los interesados en este proceso de licitación podrán presentar su propuesta en soporte digital a la atención de:

Miriam Martínez  cooperacion2@apysolidaridad.org  con copia a Victoria López apyperu2@apysolidaridad.org

Los interesados podrán igualmente presentar su oferta en sobre cerrado dirigido a:

Fundación APY – Solidaridad en Acción Calle Vidrio 28 (41003) Sevilla

La oferta deberá contener al menos:

  • Propuesta global técnica, ajustada a los TDR, con indicación de la metodología a utilizar e indicación de la muestra de justificantes acreditativos de gasto que se va a revisar.
  • Coste económico y modalidad de pago.
  • Certificación de su legalidad como firma auditora inscrita en el ROAC si es española, o poderes notariales o registro de inscripción similar si es extranjera.
  • Declaración   responsable   de   que   no   hay   ninguna   razón    que    pueda    condicionar    o    limitar sus labores de revisión de la cuenta justificativa de la intervención (vínculos con la entidad adjudicataria de la subvención, o en su caso con los socios locales o cualquier otro conflicto de intereses que pueda suceder).
  • Experiencia profesional en el ámbito en cuestión.
  • Equipo humano de auditores encargados, en su caso.
  • Conocimiento de idiomas del equipo humano, en su caso.

El Comité de Evaluación de APY Solidaridad en Acción examinará las propuestas recibidas, procediendo, en primer lugar, a determinar cuáles de entre las empresas licitadores reúnen las necesarias competencias de perfil técnico y profesional, y presentan una oferta técnica coincidente con lo requerido en los TdR, y, en segundo, a comprobar la oferta económica de cada una de ellas.

La oferta seleccionada, junto con los TdR que informan la contratación, será remitida a la AECID para recabar su no objeción a la contratación. Una vez obtenida ésta, se informará a todas las firmas presentadas, de la empresa seleccionada, y se firmará el contrato con esta última.

SUBVENCIONES recibidas