Comunicado de Prensa de la Campaña Global contra las Transnacionales tras la décima sesión de negociaciones del CDH de Naciones Unidas

Miembros de la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad (Campaña Global) en la décima sesión sobre derechos humanos y transnacionales.

Actores miembros la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad (Campaña Global), una red de más de 250 movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), sindicatos y comunidades afectadas por las actividades de las empresas transnacionales (ETN), que representan a 260 millones de personas en todo el mundo, se pronunciaron sobre La reciente 10ª sesión de negociaciones en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde se se busca regular las actividades de las empresas transnacionales (ETN) con arreglo a la legislación sobre derechos humanos mediante un tratado jurídicamente vinculante

Un llamado global por la justicia
Dicha sesión contó con la participación de organizaciones y afectadas por las actividades de las ETN, quienes alzaron sus voces demandando justicia. En dicho comunicado, manifiestan los desaciertos y avances que se dan en el marco de las negociaciones. Por ejemplo, denuncian el retraso de dicho encuentro producto de la presión de los lobbies de las ETN, la participación en dicho encuentro de los representantes de dichas ETN, y el conflicto de intereses que ello conlleva.

Para las y los integrantes de la Campaña Global, participar en las negociaciones evidencia un compromiso persistente por parte de diversos actores en lucha para abordar desafíos globales a través del mismo, pese a la incapacidad del sistema para abordar de manera efectiva las distintas «cuestiones más acuciantes de nuestro tiempo». Esta dualidad revela la fragilidad y las limitaciones del sistema multilateral. Si bien es un espacio fundamental para el diálogo y la cooperación internacional, su eficacia se ve constantemente desafiada por intereses particulares y desigualdades de poder. No obstante, el hecho de que las negociaciones continúen y que existan esperanzas de cambio demuestra la resiliencia de la sociedad civil y la determinación de quienes luchan por la justicia socio-ambiental

Gracias a la Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y Poner Fin a la Impunidad, las voces de quienes sufren las consecuencias directas de los abusos corporativos resonaron en la sala de negociaciones.

La UDAPT como parte de la Campaña Global

Uno de los participantes de la sesión fue Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectadas y Afectados por Texaco, afiliada a esta Campaña Global. Fajardo es un incansable defensor de los derechos de las comunidades afectadas por Chevron en la Amazonía. Ha denunciado los obstáculos que enfrentan las víctimas, alertando sobre el retroceso en las negociaciones. Lamenta que el Estado ecuatoriano «se ha puesto del lado de los intereses corporativos y de los países del Norte Global, donde se encuentran las sedes de la gran mayoría de las ETN»

La influencia de los poderosos lobbies empresariales está debilitando los avances logrados y poniendo en riesgo la posibilidad de un tratado que proteja los derechos humanos de manera efectiva. La contaminación petrolera en la Amazonía ecuatoriana es un ejemplo trágico de los impactos devastadores, así como la impunidad que la actividad de las empresas transnacionales puede tener en las comunidades y los ecosistemas. Durante décadas, las comunidades indígenas y campesinas de la región han sufrido los efectos de los derrames de petróleo, la contaminación de los ríos y la destrucción de sus territorios. A pesar de las numerosas denuncias y las sentencias judiciales en contra de las empresas responsables, las comunidades afectadas siguen esperando una reparación justa y efectiva

Solidaridad en acción con quienes integran esta campaña

Mientras las comunidades afectadas por las ETN continúan luchando por justicia y reparación, desde APY nos solidarizamos con esta lucha que demanda el respeto a los Derechos Humanos y a la naturaleza, la Fundación APY redobla sus esfuerzos para brindar apoyo y visibilizar esta grave crisis humanitaria. La lucha de las comunidades afectadas por la contaminación petrolera es una lucha por la justicia ambiental y social.

Por ello, te recordamos que puedes apoyar a la UDAPT y acompañarla en su lucha colaborando con nuestra campaña por la compra de medicamentos paliativos para las victimas del petróleo en la Amazonía. Para ello puedes:

  1. Hacer una donación a la siguiente cuenta
  • Banco Santander: ES62 0049 7191 77 2810033914. Código Swift: BSCHESMM

2. Asóciate a nuestra fundación:

  • Escríbenos a finanzas@apysolidaridad.org o llámanos al 954 501 101

Si deseas conocer más, entra en la página VICTIMASDELPETROLEO.ORG

Al apoyar la campaña de APY, estás contribuyendo a:

  • Brindar atención médica y legal: Ayudamos a las comunidades afectadas a acceder a servicios básicos de salud y a obtener representación legal para hacer valer sus derechos.
  • Visibilizar la crisis: Difundimos las historias de las comunidades afectadas y exigimos que se tomen medidas para remediar los daños causados por la contaminación.

Es urgente que las empresas transnacionales tengan obligaciones claras en materia de derechos humanos. Además, se necesitan mecanismos sólidos para que las víctimas puedan obtener reparación y que las sentencias se cumplan. La comunidad internacional debe presionar por un tratado que ponga fin a la impunidad de las corporaciones. Si quieres acceder al Comunicado de Prensa completo de la Campaña Global haz clic aquí.

Por la dignidad, para ayudar aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de las y los afectados, apoyemos a la UDAPT en la lucha por la salud, la justicia y la reparación histórica que estas comunidades demandan ¡COLABORA Y EJERZAMOS AHORA SOLIDARIDAD EN ACCIÓN!

SUBVENCIONES recibidas