Cada 24 de junio en el Perú se conmemora el “Día del campesino y la campesina”, una fecha que revalora el trabajo de las personas del campo, pero no necesariamente visibiliza la importancia del rol de la mujer campesina.
Bajo esta premisa, la Mesa de la Mujer del distrito de Montero (Ayabaca) llevó a cabo el Conversatorio denominado “Rol de la mujer rural en el sector agropecuario y en la seguridad alimentaria” y que tuvo como panelistas a representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Cooperativa Agraria Ecológica y Solidaria (CAES Piura) y la Red Regional de mujeres contra la violencia de género.
El evento inició con un ritual de agradecimiento a la Madre Tierra, a cargo de Témpora Pintado Arévalo, representante de la FENMUCARINAP. Productos bandera de los distritos de la sierra ayabaquina como el café, panela, guineo, maíz, naranjas, frejoles, etc formaron parte de la ceremonia a la que asistieron no solo lideresas de Suyo, Paimas, Montero y Ayabaca y de la Municipalidad distrital de Montero, sino también estudiantes de secundaria y de educación superior, quienes coincidieron en señalar la importancia de estos espacios para revalorar el agro, la cultura y tradiciones, así como el rol que juegan las mujeres en ello.
Durante su exposición, Témpora Pintado recordó que según el Censo Nacional Agropecuario del 2012, del total de los productores agrarios del país, las mujeres rurales representan el 30.8% de la producción de los alimentos, sin embargo existe una desigualdad en el manejo de la superficie agrícola y pocas oportunidades de capacitación para las campesinas.
Cabe indicar que la Política Nacional Agraria del Perú considera a la agricultura familiar como eje y base de todo su sistema agroalimentario y en ese sentido resalta el empoderamiento de la mujer rural debido al rol central que desempeña en la seguridad alimentaria y la agricultura familiar. Sin embargo, aún es un reto pendiente que esa política se traduzca en acciones que beneficien realmente a las más de 700 mil mujeres peruanas de las zonas rurales.
La presidenta de la Mesa de la Mujer de Montero, Bertha Guerrero Jaramillo, contó que el conversatorio forma parte del Plan de trabajo e incidencia 2024 que ha elaborado esta organización, con el fin de revalorar el papel que cumplen las mujeres rurales en la soberanía alimentaria y la deuda pendiente que el Estado tiene con el agro peruano y sobre todo, con las mujeres del campo. Resaltó el acompañamiento que reciben del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y la Fundación APY, como parte de un proyecto contra la violencia de género en Ayabaca, que financia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AECID.
Dato: El Día del campesino y la campesina fue instaurado el 24 de junio de 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado, en el marco de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria