APY Solidaridad en Acción

Revitalización de los consejos de la escuela de las 20 escuelas objetivo del Proyecto Taka Tuka

En enero de 2019, la Fundación APY iniciamos por primera vez nuestro trabajo en Mozambique, específicamente en la provincia de Cabo Delgado, a través del proyecto TAKA TUKA, que en lengua local, macua, significa “LEVÁNTATE”. El objetivo de la propuesta es promover e incitar a la población destinataria para contribuir a la prevención de los casamientos prematuros y embarazos precoces en poblaciones rurales, utilizando para ello como principal estrategia el derecho a la educación.

El derecho a la educación es un instrumento clave para el desarrollo económico, social y político de un país. Para el Gobierno de Mozambique supone además un gran desafío garantizar el acceso a educación para todos/as los/as niños y niñas en edad escolar, mejorar la calidad de la enseñanza y reforzar la capacidad institucional. Para conseguir materializar este reto es necesaria la implicación de todos y todas de una manera activa y organizada. En este contexto, el Gobierno de Mozambique promueve la figura de los Consejos de Escuela (CE), que supone una estructura formada por la dirección de la escuela, los padres/madres, encargados/as de la educación, la comunidad, el profesorado y el alumnado, quienes participan activa y constructivamente en la vida escolar, esto es participar en equipos de trabajo para mejorar las instalaciones de las escuelas, contribuir con fondos y medios materiales, transmitir la historia de cada comunidad, contactar con el profesorado, movilizar al alumnado, entre otras actividades.

Entendiendo la importancia de la figura de los CE, las dificultades que poseen,- muchos de los miembros no saben leer ni escribir, no conocen sus funciones, no poseen orientaciones sobre cómo trabajar…- y el rol tan importante que tienen en la retención escolar, especialmente de niñas, y en el combate y prevención de casamientos y embarazos precoces, desde TAKA TUKA, realizamos el pasado mes de septiembre unas sesiones de capacitación para revitalizar los CE de las 20 comunidades objetivo del proyecto y sensibilizarlos en cuestiones de género relacionadas directamente con las causas que conducen a los casamientos prematuros y los embarazos precoces y su papel para combatirlos. A pesar de la debilidad de los CE, incrementada por la interrupción de las clases desde el mes de marzo con motivo de las medidas de prevención de la COVID, la receptividad fue muy positiva. Cada sesión de capacitación concluyó con la realización de un plan de actividades para ser desarrollado por cada CE, el cual será acompañado desde la intervención.

TAKA TUKA es un proyecto realizado en conjunto con la asociación Progresso, que es una ONGD de Mozambique que trabaja desde 1.994 en el ámbito del derecho a la educación, a la salud y la movilización de la ciudadanía para la mejora de sus vidas.

SUBVENCIONES recibidas