APY Solidaridad en Acción

PROYECTO
MEGAFONÍAS

Impulsando contextos comunitarios favorables a la lucha contra la violencia machista desde las voces y realidad del alumnado

PROYECTO MEGAFONÍAS

Megafonías ubica su punto de partida en las voces adolescentes y sus potencialidades de cambio para avanzar en el ODS 5. Trabajamos a través de una estrategia de EPDTS donde los saberes vitales y los significantes propios del alumnado conformarán las posiciones más relevantes.

El proyecto se ha llevado a cabo en el IES Llanes (Sevilla) y en el IES Matilde Casanova (La Algaba, Sevilla) y ha sido protagonizado por el grupo de 3º de Diversificación del IES Llanes y el Grupo de la materia de Oratoria y Debate del IES Matilde Casanova. 

FASE 1

IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA

Dinamización, reconocimiento y análisis de las violencias vivenciadas en la realidad de género del alumnado, a través del Teatro Social, para la creación de narrativas transformadoras.

FASE 2

TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

Desarrollo de un proceso de incidencia a partir del trabajo artístico del alumnado protagonista, a través de varios formatos: radio - teatro, piezas de Teatro Social, cómic y exposición.

FASE 3

EVALUACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA

Desarrollo de presentaciones en la comunidad coordinadas con los distintos actores locales donde el alumnado se vivencia como agente de transformación social.

Noticias del Proyecto Megafonías

Imágenes del Proyecto Megafonías

Vídeo Resumen del Proyecto Megafonías

Cómic del Proyecto Megafonías

Cómic del Proyecto Megafonías  Pincha en la imagen para activar la lectura

Este cómic es el resultado de la creación artística del Proyecto Megafonías, donde el alumnado del IES Llanes (Sevilla) y el IES Matilde Casanova (La Algaba) han creado 4 historias basadas en su propia realidad en torno a las violencias machistas, mediante técnicas de Teatro Social. El contenido está basado en la presión grupal masculina y en los primeros escalones de la violencia de género.

Estas historias se convirtieron en piezas de teatro que se representaron ante el público en el IES Llanes y que grabaron en formato radioteatro en el caso del IES Matilde Casanova. Ahora las pasamos del cuerpo al papel para que sean accesibles y están diseñadas para poder imaginar un final alternativo. Hemos contado con la ilustradora Eva Díaz Hurtado, quien ha dibujado estas historias en forma de viñetas.

Para trabajar el cómic en el aula puedes contar con la propuesta didáctica, diseñada para llevarla a cabo con 3º y 4º de la ESO.

Propuesta didáctica del Proyecto Megafonías

Esta Propuesta Didáctica está diseñada para trabajar la prevención de las violencias machistas, a partir de 4 historias de cómic creadas por el alumnado de 3º de ESO de Diversificación del IES Llanes (Sevilla) y de la materia de Oratoria y Debate del IES Matilde Casanova (La Algaba), en el marco del Proyecto Megafonías, impulsado por  la Fundación APY- Solidaridad y financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
Consta de 4 sesiones pensadas para desarrollar a lo largo de una hora lectiva con alumnado de 3º y 4º de ESO.
En cada sesión se trabaja una historia que tiene que ver con las violencias machistas, de forma muy situada en la realidad adolescente, ya que éstas historias fueron creadas por el alumnado a través de un  proceso de Teatro Social.

Podcast del Proyecto Megafonías

Proyecto Megafonías
Presentación del Proyecto Megafonías
By: Fundación APY

IES Matilde Casanova (La Algaba)

Proyecto Megafonías
Audio Title
By: John Duo

Grupo de chicos IES Matilde Casanova). Tema: presión grupal masculina.

Proyecto Megafonías
Audio Title
By: John Duo

Grupo de chicas IES Matilde Casanova. Tema: primeros escalones de la violencia de género.

Noticias del Proyecto Megafonías

Imágenes del Proyecto Narrativas

Agradecimientos del Proyecto Narrativas

El Proyecto Megafonías ha contado con un equipo de profesionales externos a quienes queremos agradecer su participación. Su presencia ha sido fundamental para que el proyecto haya sido un éxito. 

A Ana Amor Roldán (Danza Mobile), quien ha trabajado la educación afectivo- sexual con las chicas destinatarias del proyecto. A David Cerón Vázquez (Fundación Iniciativa Social, FIS), quién ha trabajado la educación afectivo- sexual y nuevas masculinidades con los chicos destinatarios del proyectos y en especial con el IES Matilde Casanova, realizando un importante trabajo en la guionización del cómic y en la presentación del mismo en La Algaba. A Susana Casado Cano (Cía Buruzbera y Teatro del Buen Trato), por estar presente en la mayor parte del proyecto en el IES Llanes, haciendo labores de asesoramiento en Teatro Físico, dramaturgia y entrenamiento actoral, así como la presentación del mismo en el IES Llanes, además de participar como actriz y facilitadora de Teatro Social en la actividad con asociaciones de mujeres vinculadas al proyecto.  A Guille Sánchez Decicco, por documentar el proyecto con fotografía y vídeo, además de grabar y editar los radio- teatro del IES Matilde Casanova. A Irene Martínez Hernández (Tuturrutu Títeres) por realizar un taller de escenografía con el alumnado del IES Llanes. A Pablo Benítez Sanabria (Teatro del Buen Trato) por su participación como facilitador de Teatro Social y Teatro- Foro sobre los primeros escalones de la violencia de género. A Carolina Aguilera Abaijón y a su equipo (EMA RTV- Onda Local Andalucía), por la realización de la presentación radiofónica del proyecto en La Algaba. 

Hacemos una mención especial a las agentes colaboradoras del proyecto: las profesoras y coordinadoras de Igualdad, Lourdes Alonso Cuñado (IES Llanes) y María Órdoñez Noriega (IES Matilde Casanova),  por impulsar y coordinar el proyecto en el centro, acompañar al alumnado y poner en valor y proteger el trabajo de la prevención de las violencias machistas en el contexto educativo, así como a Amparo Cabrera Bazán y Lidia Gómez Torrecillas (Delegación de Políticas de género y Diversidad del Ayuntamiento de la Algaba),  quienes se han encargado de extender el proyecto a la comunidad local.

SUBVENCIONES recibidas