APY Solidaridad en Acción

MATERIALES

GUIAS PRÁCTICAS PARA
TRANSFORMAR DESDE EL AULA

logo_lupa

Proyecto Lupa: Propuesta didáctica

Esta propuesta didáctica está diseñada para trabajar el FANZINE LUPA: MUJERES QUE NO SE VEN.
Consta de 3 sesiones para que cada docente pueda desarrollar aquella que considere más factible según su propia preferencia y características de su grupo. Cada una de ellas está enfocada a diferentes ámbitos del desarrollo social donde las mujeres hemos estado y seguimos estando invisibilizadas.

logo_lupa

Proyecto Lupa: Fanzine Lupa, mujeres que no se ven

Esta publicación surge como resultado del PROYECTO LUPA, en el que el alumnado del IES Itálica, IES Palomares e IES Antonio Domínguez Ortiz protagoniza un proceso de investigación para reflexionar sobre la invisibilización histórica de lasmujeres como otra forma más de desigualdad de género.

Proyecto E-Challenge: Guía de sistematización de la experiencia educativa

Esta guía presenta una sistematización del proyecto “Incluyendo la educación para el desarrollo en el curriculo de la eso: experiencia piloto de la Educación para el Desarrollo y la Transformación Social como asignatura de libre configuración en dos IES de la ciudad de Sevilla”, desarrollado en el curso 2019/20  en los IES Antonio Domínguez Ortiz y Diamantino García Acosta. El documento contiene la justificación teórica del proyecto, el informe de pilotaje de la asignatura, la evaluación del proyecto y la reflexión de docentes participantes, así como un repertorio de proyectos de alcance similar.

Proyecto E-Challenge: miniguía didáctica

Esta miniguía contiene parte del trabajo desarrollado durante el pilotaje de la asignatura Educación para el Desarrollo y la Transformación Social en los IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Diamantino García Acosta, ambos de Sevilla capital. Esta recopilación de actividades ofrece al personal docente y a los centros educativos de la comunidad autónoma andaluza la opción de integrar en el currículo la asignatura “Educación para el Desarrollo y la Transformación Social”. Dada la diversidad de situaciones, contextos, y motivaciones esta guía presenta una estructura flexible y fácilmente adaptable.

Proyecto Kitchen

Estos cómics son el resultado de pasar del cuerpo al papel 4 piezas cortas de Teatro Social creadas por el alumnado de 3º de la ESO del IES Itálica, IES Néstor Almendros e IES Las Encinas. Narran sus vivencias en torno a las relaciones de género proponiendo un final abierto para hacernos reflexionar y plantear caminos alternativos. Ellas y ellos se han convertido en los personajes ilustrados de sus propias historias, contextualizadas en la realidad de género adolescente. En esta página también podrá descargarte las unidades didácticas para trabajar cada una de las historias planteadas.

Unidad didactica Kitchen

Este recurso está diseñado para trabajar la transformación de las relaciones de género a partir de las 4 historias de cómic creadas por alumnado de 3º de ESO en el marco del Proyecto Kitchen. Consta de 4 sesiones pensadas para desarrollar a lo largo de una hora lectiva. En cada sesión trabajaremos una historia. Cada historia está destinada a trabajar un contenido en concreto: 1) los estereotipos de género, 2) la presión masculina, 3) la manipulación en la pareja, 4) el aislamiento en pareja.

Guía de Transversalización de Género en Secundaria

Esta Guía es una herramienta para transversalizar el enfoque de género en los contenidos curriculares de secundaria. En ella encontrarás las principales recomendaciones a tener en cuenta para transversalizar el género en cualquier asignatura. De igual modo, podrás acceder a una compilación de recursos online que serán de gran utilidad para adaptar la mirada a las diferentes materias. Por último, verás 6 sesiones didácticas diseñadas e integradas en todos los ámbitos curriculares de 3º de ESO; para que la coeducación no constituya una metodología aislada al quéhacer docente sino una posición que envuelve todo proceso educativo.

La escuela inclusiva desde la educación para el desarrollo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nunc vestibulum orci urna, vel semper mi ultrices et. Nulla ultricies lorem dui, id finibus justo dignissim non. Vestibulum sapien nulla, ultrices id magna sit amet, lobortis viverra diam. Donec et velit sapien. Praesent ultricies nisl eu libero volutpat feugiat.

Integrando la Educación para el Desarrollo en la Educación Formal: La coeducación como estrategia de desarrollo

La educación se ha considerado y se considera – de forma explícita en el marco europeo – un instrumento clave para asegurar el mantenimiento de los sistemas democráticos. No obstante, la falta de participación ciudadana puede englobar una de sus mayores amenazas. En este sentido, la Educación para el Desarrollo, como paradigma, como proceso a medio y largo plazo, conforma una herramienta necesaria para promover la toma de consciencia ante nuestra realidad, y a partir de aquí, nuestro posicionamiento crítico y capacidad transformadora …

Reeducándonos en Educación para el Desarrollo: Género

Ambos conceptos -Género y Desarrollo- son de especial relevancia en la teoría y la práctica de la Educación para el Desarrollo. Para empezar, tendríamos que abordar las implicaciones sujetas al concepto de Desarrollo. 

Reeducándonos en Educación para el Desarrollo: Formulación de Proyectos

El presente manual no pretende ser una guía generalista sobre la aplicación del Enfoque de Marco Lógico (EML) ya que existe abundante y especializada literatura sobre la materia.

Guía de recursos didácticos sobre Educación para el Desarrollo en Andalucía

Este directorio configura una herramienta capaz visualizar y promover los recursos y materiales didácticos de Educación para el Desarrollo elaborado por las diferentes ONGDs andaluzas …

La escuela como promotora de ciudadanía global

Con la elaboración de este material, la Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción persigue dotar al profesorado de un recurso que impulse la transversalización de las bases teóricas y prácticas que configuran la Educación para el Desarrollo …

Retos y oportunidades para el desarrollo I. Material didáctico alumnado de 16 a 18 años: Responsabilidad Medio Ambiental

Desde el Área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, se desarrollan campañas y programas que contemplan, por una parte, la creación de mecanismos de encuentros y dinamización de conocimientos, ideas y experiencias de los distintos actores que forman parte de la cooperación al desarrollo …

Retos y oportunidades para el desarrollo II. Trabajo desarrollado por el alumnado de secundaria para la responsabilidad medioambiental.

Desde el Área de Educación para el Desarrollo y Sensibilización, se desarrollan campañas y programas que contemplan, por una parte, la creación de mecanismos de encuentros y dinamización de conocimientos, ideas y experiencias de los distintos actores que forman parte de la cooperación al desarrollo …

MATERIALES DIVULGATIVOS PARA
EL DESARROLLO GLOBAL

Las graves formas contemporáneas de victimización, los crímenes económicos contra la humanidad

Esta publicación forma parte de la Campaña de sensibilización social e incidencia sobre eje Derechos Humanos -Desigualdad -Pobreza «Privatizando la Vida». Cuando hablamos de crímenes económicos contra la humanidad nos estamos refiriendo a una serie de abusos económicos y económico-políticos, de grave naturaleza y consecuencias para la ciudadanía, presentes en el imaginario colectivo y propios de la forma de la organización del sistema económico, político y social global, los cuales suponen formas contemporáneas de serias violaciones a los derechos humanos internacionalmente reconocidos, atentando con ello contra la dignidad y la vida de los seres humanos y de los pueblos.

Negocios insaciables: estados, empresas, derechos humanos y agua

El libro “Negocios insaciables: estados, empresas, derechos humanos y agua” el cual aborda un análisis de la violación del derecho humano al agua y otros derechos humanos asociados al mismo, consecuencia de la actividad de empresas transnacionales en diversos sectores económicos en América Latina , así como la responsabilidad del estado y de las empresas por las violaciones de estos derechos en el derecho internacional.

Este libro es fruto de la colaboración entre la Fundación APY y la asociación Enginyeria sense Fronteres.

Deuda ecológica. Volumen I

El desarrollo de la actividad humana, especialmente el de los países más desarrollados está provocando crecientes impactos ambientales que no se limitan a los países que los producen. El creciente uso de materiales de importación para sostener nuestro modelo de vida y el modelo energético basado en el uso de combustibles fósiles, responsable en gran medida …

Deuda ecológica. Volumen II

El desarrollo de la actividad humana, especialmente el de los países más desarrollados está provocando crecientes impactos ambientales que no se limitan a los países que los producen. El creciente uso de materiales de importación para sostener nuestro modelo de vida y el modelo energético basado en el uso de combustibles fósiles, responsable en gran medida …

NUESTRAS DELEGACIONES

Sevilla
Maribel Cansino Robles
sevilla@apysolidaridad.org

Cádiz
Esther Martínez Cons
cadiz@apysolidaridad.org

Córdoba
Cristina García Cuenca
cordoba@apysolidaridad.org

Jaén
Ana María Llera de la Torre
jaen@apysolidaridad.org

Granada
Laura Mostazo García
granada@apysolidaridad.org

Euskadi
Juan Luis Urchegui Lasarte
euskadi@apysolidaridad.org

Madrid
Paloma García Zúñiga
madrid@apysolidaridad.org

Extremadura
José Cruz Álvarez
extremadura@apysolidaridad.org

Islas Canarias
Lucía LLanes González
canarias@apysolidaridad.org

SUBVENCIONES recibidas