Voluntariado internacional

Voluntariado en Acción Humanitaria

La iniciativa de los Voluntarios de Ayuda de la UE es una oportunidad para promover la cooperación entre la ciudadanía europea y las comunidades de países que están viviendo crisis humanitarias. Al mismo tiempo, la relación entre acción humanitaria y ciudadanía activa fortalece las alianzas entre organizaciones locales, nacionales y globales. El artículo 4 del Reglamento 375/2014 establece el objetivo de la iniciativa, haciendo énfasis en tres aspectos:

  1. Contribuir a reforzar la capacidad de la Unión para prestar ayuda humanitaria basada en las necesidades con el fin de preservar la vida, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la dignidad humana.
  2. Reforzar la capacidad y la resistencia de las comunidades vulnerables o afectadas por catástrofes en terceros países, concretamente mediante la preparación para casos de catástrofe, la reducción de los riesgos de catástrofe y el refuerzo del vínculo entre la ayuda de emergencia, la rehabilitación y el desarrollo.
  3. Promover el valor añadido de las contribuciones conjuntas de los voluntarios de ayuda de la UE, expresando los valores de la Unión y la solidaridad con los necesitados y fomentando de forma visible un sentimiento de ciudadanía europea.

Para ser Voluntario de Ayuda de la UE, se debe:

  • Tener un mínimo de 18 años de edad.
  • Ser ciudadano de la Unión Europea o residente de larga duración en un Estado miembro de la UE.
  • Disponibilidad a tiempo completo durante todo el tiempo especificado en el aviso de vacante, que puede ser de 1 mes a 18 meses.
  • Estar disponible para participar en un programa de capacitación de dos semanas como parte del proceso de selección.
  • No es necesario tener experiencia en ayuda humanitaria, sin embargo, debe cumplir con los requisitos solicitados en cada vacante de voluntariado.

Más información:
https://webgate.ec.europa.eu/echo/eu-aid-volunteers_en/
cooperacion@apysolidaridad.org

Tiempo Libre Solidario

En los últimos años, el Área de Voluntariado de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, ha evolucionado desde el “Tiempo Libre Solidario” en el que los/as voluntarios/as participaban en acciones enfocadas principalmente al ámbito de la sensibilización y el conocimiento de la realidad en la que se desarrollan nuestros proyectos hasta un voluntariado más técnico, capaz de aportar sus conocimientos y experiencia en las actividades especificas de cada proyecto.

De esta forma, el/la voluntario/a pasa de ser espectador de la realidad, a un agente activo que participa de forma directa en la modificación de la misma, consiguiendo de esta forma un mayor impacto y una mayor implicación y sensibilización de los/as voluntarios/as ante la situación de las población beneficiaria de los proyectos.

Esta evolución ha sido posible, por una parte, gracias a la firma de acuerdos y convenios con diferentes Universidades españolas, como la Universidad de Sevilla, Cádiz, Extremadura y la Universidad de Valencia, y por otra parte al cambio en la metodología de trabajo respecto a las anteriores propuestas. Ahora las actividades de voluntariado son definidas desde terreno, desde donde, el personal de APY junto con el de la contraparte, analizan las posibilidades de incorporación y las actividades a realizar por los mismos en un periodo de ejecución determinado. A partir de ese requerimiento, desde el Área de Voluntariado gestionamos la organización de la propuesta y la selección de los/as voluntarios/as que finalmente participarán. Esta nueva forma de trabajo permite, además de lo expuesto anteriormente, la posibilidad de enviar voluntarios/as a lo largo de toda la vida del proyecto.