Voluntariado internacional

En los últimos años, el Área de Voluntariado de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción, ha evolucionado desde el “Tiempo Libre Solidario” en el que los/as voluntarios/as participaban en acciones enfocadas principalmente al ámbito de la sensibilización y el conocimiento de la realidad en la que se desarrollan nuestros proyectos hasta un voluntariado más técnico, capaz de aportar sus conocimientos y experiencia en las actividades especificas de cada proyecto.

De esta forma, el/la voluntario/a pasa de ser espectador de la realidad, a un agente activo que participa de forma directa en la modificación de la misma, consiguiendo de esta forma un mayor impacto y una mayor implicación y sensibilización de los/as voluntarios/as ante la situación de las población beneficiaria de los proyectos.

Esta evolución ha sido posible, por una parte, gracias a la firma de acuerdos y convenios con diferentes Universidades españolas, como la Universidad de Sevilla, Cádiz, Extremadura y la Universidad de Valencia, y por otra parte al cambio en la metodología de trabajo respecto a las anteriores propuestas. Ahora las actividades de voluntariado son definidas desde terreno, desde donde, el personal de APY junto con el de la contraparte, analizan las posibilidades de incorporación y las actividades a realizar por los mismos en un periodo de ejecución determinado. A partir de ese requerimiento, desde el Área de Voluntariado gestionamos la organización de la propuesta y la selección de los/as voluntarios/as que finalmente participarán. Esta nueva forma de trabajo permite, además de lo expuesto anteriormente, la posibilidad de enviar voluntarios/as a lo largo de toda la vida del proyecto.

 

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL “TIEMPO LIBRE SOLIDARIO 2014”

Descárgate este pdf para obtener todo la información:

Programa_voluntariado_2014