Promoción de la formación, el diálogo y la sensibilización sobre Derechos Humanos y Resolución de Conflictos en los Territorios Ocupados Palestinos e Israel

A ambos lados de la Línea Verde se viven violaciones de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos. En los TOP, la ocupación, la ausencia de un Estado soberano, los ataques militares y las luchas entre facciones, sitúan a la población Palestina en un limbo jurídico y político y en una condición de constante inseguridad. Su situación se ve agravada por el desconocimiento de los derechos de los cuales es acreedora de cara al ocupante, de acuerdo a la legislación internacional, y de los que sería en un contexto de Estado de derecho.

La ocupación israelí debilita a las instituciones palestinas para mantener su política expansionista articulada mediante un sistema legal basado en la discriminación étnica. Esta ilegalidad se suma a las violaciones de las que son víctimas los palestinos residentes en Israel sometidos a límites en el acceso a recursos y derechos que son parte de una política de garantía de superioridad demográfica, y orientada a mantener Jerusalén como la capital del Estado, contraviniendo a los estipulado por la resolución 181 que otorga un estatus internacional para la ciudad.

Tanto en uno como en otro lado de las líneas de los armisticios, las generaciones más jóvenes crecen separadas y educadas según criterios didácticos que recogen concepciones conductivistas, nacionalistas y mitopoiéticas que no dejan espacio para la construcción individual del pensamiento. En Israel se vive, además, un desconocimiento profundo de las raíces históricas de la creación del Estado, de las implicaciones jurídicas de las modalidades de su establecimiento y de las vulneraciones de derechos que éste, y su posteriores políticas de expansión, provocan a la población árabe

 

Estudiantes Palestina Israel

Finalmente y aunque por razones distintas, ambas sociedades sufren una escasez de recursos invertidos en la educación, sobre todo superior, que repercute sobre la calidad y diversidad de la oferta didáctica.

En este contexto, el proyecto pretende promover la formación, el diálogo y la sensibilización sobre Derechos Humanos y resolución de conflictos en los TOP e Israel. Para ello, se ofrece a los estudiantes universitarios palestinos e israelíes una formación teórica de base en materia de Derecho Internacional y legislaciones nacionales relevantes, incluyendo los mecanismos jurídicos y políticos para la reparación de la vulneración de derechos, y en las disciplinas implicadas en el análisis de conflictos. La finalidad es proporcionarles las herramientas de reflexión crítica para desarrollar una comprensión propia del conflicto y del papel del Derecho.

Por una parte, se imparten 8 cursos sobre Derechos Humanos y Resolución de Conflictos para estudiantes de 4 centros de enseñanza superior israelíes y 4 palestinos, adaptados a cada una de las áreas de estudio con las que se trabajará (Derecho, Ciencias Políticas, Educación, Arquitectura, etc.), de tal manera que se profundice en los conocimientos e instrumentos que desde las distintas disciplinas y profesiones son relevantes para promover la tutela, defensa, protección y ejercicio de derechos. Los cursos incluyen componentes prácticos: el estudio de casos reales, la elaboración de trabajos individuales en Israel y la elaboración de acciones prácticas de defensa de derechos humanos en los TOP.

En segundo lugar, 2 seminarios sobre temáticas específicas serán impartidos por profesores extranjeros en Israel y los TOP a los mismos participantes de los cursos para reforzar los vínculos con el mundo académico exterior y los contactos entre estudiantes israelíes y palestinos. Las actividades conjuntas entre estudiantes israelíes y palestinos tendrán lugar también en los 4 tours que se organizarán en Jerusalén Este, con el fin de que analicen las situaciones de vulneración de derechos fundamentales sobre el terreno.

SUBVENCIONES recibidas