APY Solidaridad en Acción

Contribuir a erradicar violencias basadas en género (VbG) de mujeres con discapacidad (McD) desde la perspectiva interseccional en El Salvador

El proyecto pretende visibilizar y abordar los problemas específicos que están relacionados con las Violencias basadas en Género que enfrentan las Mujeres con Discapacidad (MCD) en El Salvador, teniendo en cuenta que la discapacidad, en cualquiera de sus manifestaciones, sigue siendo un estigma en El Salvador.

En primer lugar, se está elaborando un informe nacional sobre esta materia para obtener datos relevantes sobre la situación de las mujeres con discapacidad y los vacíos normativos en instituciones en materia de prevención y protección. El informe incluirá una propuesta de ruta de prevención y atención dirigida a mujeres con discapacidad para aplicarse a nivel municipal, concretamente en un municipio del norte de El Salvador, denominado San José Las Flores.

En segundo lugar, se pretende visibilizar la situación de las mujeres con discapacidad frente a las violencias basadas en el género con la construcción de una Agenda propia de la mano de las organizaciones de la sociedad civil quienes verán fortalecida su capacidad de coordinación e incidencia institucional.

Para ello se formará a las organizaciones en derechos humanos, género y discapacidad desde una perspectiva intereseccional, así como en incidencia política. Se celebrará un congreso internacional sobre buenas prácticas que reunirá a un elenco de experiencias internacionales sobre mujeres con discapacidad y violencia de género. La construcción de la agenda de mujeres con discapacidad será resultado de este proceso de fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil e impulsará la representatividad de las mujeres con discapacidad.

En tercer lugar, se propone mejorar las capacidades y mecanismos institucionales para la protección de las mujeres con discapacidad mediante la formación de personas funcionarias en un Diplomado sobre discapacidad y género, que será impartido por la Universidad de El Salvador, y la replicabilidad de la ruta de prevención y protección en el ámbito municipal con la participación de todas las instituciones con competencia en prevención y protección frente a la violencia de género. Finalmente, se llevará a cabo un proceso de evaluación de la implementación de la ruta.

Imágenes del Proyecto

SUBVENCIONES recibidas