ACUAFASA - ACUAPONÍA FAMILIAR PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS EN COMUNIDADES VULNERABLES DE LA GUAJIRA, ANTIOQUÍA Y CHOCO (COLOMBIA)
- Convocatoria: 2024
- Financia: AECID innovación
- Personas beneficiarias: 1.025 personas
- Subvención: 46.800,00 €
- Fecha inicio: 15/01/2025
- Fecha de finalización: 14/01/2027
La acuaponía es una técnica innovadora que combina la hidroponía y la piscicultura para la obtención de alimentos saludables y frescos. Se usará para contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en regiones desfavorecidas de Colombia (La Guajira, Antioquia y Chocó), implementando sistemas acuapónicos familiares como continuación del exitoso proyecto AQUACOL. El objetivo es proporcionar los conocimientos y recursos necesarios para la producción de alimentos para autoconsumo de manera técnica, medioambiental y económicamente sostenible y socialmente equitativa. El proyecto se despliega en tres dimensiones: (1) dotar a las comunidades beneficiarias con sistemas acuapónicos familiares, (2) fortalecer capacidades y realizar asesorías técnicas continuas, impulsando escuelas de campo en sistemas acuapónicos demostrativos y formación de formadores/as, (3) fomentar la replicación mediante la divulgación tecnológica y la creación de una red virtual de aprendizaje colaborativo.
Desde la Fundación APY apoyaremos el enfoque transversal de equidad de género y protección de los derechos humanos de la intervención y asesoraremos y colaboraremos en la evaluación del impacto obtenido y en la definición de estrategias de replicación. También desarrollaremos los contenidos de enfoque social del curso de formación online.
