APY Solidaridad en Acción

[Oferta de consultoría] Términos de Referencia para la evaluación final de Proyecto en Ecuador

abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto “Garantizar el derecho al agua y a la reparación de pueblos indígenas y colonos de las provincias de Orellana y Sucumbíos en el marco de la crisis ambiental, sanitaria y humana profundizada por el Covid-19” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)

Descripción de la oferta

APY abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto “Garantizar el derecho al agua y a la reparación de pueblos indígenas y colonos de las provincias de Orellana y Sucumbíos en el marco de la crisis ambiental, sanitaria y humana profundizada por el Covid-19” financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID)

La problemática abordada con el proyecto es la contaminación sobre el territorio que ha afectado de manera grave y generalizada el estado de salud de la población, principalmente por la contaminación de las fuentes de agua. Esto tiene como efecto:

  • La contaminación de la tierra y el agua ha sido constatada por diferentes estudios.
  • Apenas 40.6% de las personas de Sucumbíos tienen acceso a agua de redes de provisión públicas y en Orellana el 48.3% (INEC, 2010). La única alternativa viable para acceder a agua segura es mediante la recolección y tratamiento de agua lluvia.
  • El agua de lluvia es la fuente principal de más del 8% de la población de ambas provincias. En esta área no hay agua tratada (potable), por lo que las personas consumen el agua directamente de los esteros contaminados.
  • La afectación de la contaminación en la salud y en el acceso a los medios de vida de los pueblos indígenas se ha puesto de manifiesto en los informes que se adjuntan.
  • La degradación del entorno y la pérdida de soberanía alimentaria que limita a las personas el derecho de a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso a la alimentación.
  • La búsqueda de justicia para la recuperación del daño ambiental posibilita una vía de solución más integral en la lucha de los derechos de la población afectada.
  • A ello se suma la incomunicación de las comunidades que les expone a más riesgos en casos de crisis sanitarias y socioeconómicas como la COVID19.
  • Estas situaciones hacen que los pueblos originarios se vean muy expuestos y afectados por la COVID19

El proyecto pretende garantizar el derecho a un nivel adecuado de salud  y a la reparación de pueblos indígenas y colonos de las provincias de Orellana y Sucumbíos en el marco de la crisis ambiental, sanitaria y  social profundizada por el COVID-19

Para ello se han instalado 170 sistemas de recolección y tratamiento de agua de lluvia que garantizan un acceso seguro a agua para consumo doméstico al menos a 850 personas (R1); se ha mejorado el entorno y la autonomía alimentaria con la reforestación de zonas aledañas a fuentes de agua, producción de semillas nativas y acciones de  sensibilización y recuperación del entorno en 36 comunidades, beneficiando,  al menos a 3.600 personas (R2) y  se ha contribuido a garantizar un acceso rápido y eficaz a la tutela de derechos constitucionales (a la salud, a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado y los derechos de la naturaleza) apoyando las acciones legales emprendidas por 9 niñas de la Amazonía Ecuatoriana y capacitando a 15 jóvenes en paralegales (R3)

Requisitos

Presupuesto

4.500,00 €, incluidos todos los gastos de viajes y reuniones.

Tipo de evaluación

Evaluación externa y final.

Periodo de realización

Septiembre – noviembre de 2023

Lugar

Ecuador, provincias de Sucumbíos y Orellana

Fecha límite de presentación de propuestas

20 de julio de 2023

Correo para enviar la propuesta

  • cooperacion@apysolidaridad.org
  • coopercion2@apysolidaridad.org

Documentos a presentar

  • CV de la persona física o jurídica
  • Plan de trabajo y propuesta metodológica.
  • Memoria institucional

SUBVENCIONES recibidas