APY Solidaridad en Acción

Promoviendo el derecho a una vida libre de violencia en 8 municipios de San Salvador y Sonsonate, con la participación de la sociedad civil y gobiernos locales.

El proyecto ha contribuido a disminuir la violencia de género con la articulación de esfuerzos entre actores sociales e institucionales a nivel local, departamental y nacional. Concretamente se ha promovido la aplicación efectiva de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV) desde las competencias de las instituciones públicas y la incidencia de ocho organizaciones de mujeres. 

Se ha fortalecido las capacidades de 8 organizaciones de mujeres que trabajan en atención a mujeres que sufren violencia de género ejerciendo contraloría en la aplicación de la LEIV, desde su participación en las Mesas Municipales de Prevención de la Violencia de género. A su vez, se ha fortalecido a otros tantos gobiernos municipales para que puedan cumplir la parte que el Código Municipal y la LEIV les mandata para brindar atención y prevención a la violencia de género en sus municipios. Se han mejorado las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) para la prevención de la violencia de género asesorando para la habilitación de Unidades Institucionales de Atención Especializada a las Mujeres en Situación de Violencia (UNIMUJER), desarrollo de procesos de especialización del personal y en la puesta en marcha de herramientas prácticas para que la PNC proporcione un mejor servicio. 60 policías se han especializado en atención a casos de violencia contra las mujeres. Se ha creado una Red de 37 policías promotoras de derechos de las mujeres al interior de la PNC..

SUBVENCIONES recibidas