APY Solidaridad en Acción

FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE MUJERES, GOBIERNOS LOCALES Y OPERADORES DE JUSTICIA PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.​

Se busca contribuir a que las mujeres puedan vivir libres de VG, dando cumplimiento a la LEIV y otras leyes que las amparan, enfocándose en el acceso a una pronta y efectiva justicia. Para ello, se fortalecerá a 16 organizaciones de mujeres por ser el primer resorte de contención y acompañamiento para las mujeres víctimas de VG.

Estas organizaciones verán mejoradas sus capacidades para brindar a las mujeres que sufren VG, atención, representación legal y acompañamiento a lo largo del proceso judicial, además de promover su contraloría hacia la acción judicial. Además, se incidirá en la mejora de las capacidades de gobiernos locales y espacios de coordinación interinstitucional, para dar respuesta a la VG, con especial atención al asesoramiento y acompañamiento de víctimas para la utilización de las nuevas rutas y herramientas judiciales creadas (Juzgados Especializados). Por último, se fortalecerá el Sistema de Justicia: el personal de los juzgados especializados y de otros juzgados que también tratan VG, así como el personal de instituciones que apoyan la atención e investigación de casos de VG, verán mejoradas sus capacidades en relación con la LEIV y otras leyes relacionadas. La formación incluirá enfoque de género del que carecen para garantizar su actuación bajo parámetros de respeto a los derechos de las víctimas.

SUBVENCIONES recibidas