APY Solidaridad en Acción

Quiénes somos

Qué puedes hacer tú

ACTUALIDAD Y NOTICIAS

Información sobre nuestro día a día, situación de los países y contextos locales donde desarrollamos intervenciones, participación en redes, actividades de formación.
21 marzo 2024
0

#STOPracismo. Apoyemos la lucha colectiva contra el racismo y la xenofobia

El racismo y la xenofobia no tiene cabida en este mundo. Por eso, todos los 21 de marzo conmemoramos el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, una lacra que solo puede superarse con la acción colectiva.

13 marzo 2024
0

Proceso de selección para técnico/a de cooperación internacional expatriado/a Perú

La Fundación APY desea contratar un/a Técnico/a de Cooperación Internacional durante 15 meses en el departamento de Piura (Perú) en el marco de un proyecto de prevención, atención y erradicación de la violencia de genero contra mujeres rurales .

8 marzo 2024
0

Hoy 8M y todos los días

Desde APY, hoy 8M y siempre, reivindicamos los derechos de las mujeres y agradecemos las luchas feministas. Nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.

26 febrero 2024
0

¿Qué ha sido el Proyecto Megafonías?

Presentamos este vídeo- resumen sobre el proceso del proyecto Megafonías, un proyecto impulsado por la Fundación APY para prevenir la violencia de género a través del Teatro Social. Este proyecto ha sido desarrollado en el IES Llanes (Sevilla) y en el IES Matilde Casanova (La Algaba), financiado por la AACID.

1 febrero 2024
0

Términos de Referencia para evaluación externa de proyecto para la erradicación de las violencias basadas en género en El Salvador

Descripción de la oferta: La Fundación APY abre el proceso de selección para la evaluación externa del proyecto Contribuir a erradicar violencias basadas en género

19 enero 2024
0

Voluntarias de APY en El Salvador

Daniela Morales y María Santiago son nuestras voluntarias en el marco del programa “Cuerpo Europeo de Solidaridad”

Están desde agosto acompañando a nuestra socia local ALGES (Asociación de lisiados y lisiadas de Guerra de El Salvador). En esta ocasión, Daniela y María asisten a la asamblea departamental del cantón de Guajirila, en Chalatenango, y en el Encuentro del Comité de Género de ALGES, para evaluar y cerrar el trabajo ejecutado durante este año.

Nuestra sede central se encuentra en Sevilla, contamos con 8 Delegaciones en España y sedes en los países donde actualmente trabajamos: El Salvador, Perú, Marruecos y Mozambique.

NUESTROS BLOGS

Aquí podrás ver todo lo que te interese sobre nuestros proyectos educativos para la transformación social.

PROYECTO MEGAFONÍAS PROPIAS

Megafonías Propias ubica su punto de partida en las voces adolescentes y sus potencialidades de cambio para avanzar en el ODS 5. Trabajamos a través de una estrategia de EPDTS donde los saberes vitales y los significantes propios del alumnado conformarán las posiciones más relevantes.

PROYECTO NARRATIVAS

Narrativas impulsa procesos de incidencia social en el marco de la AGENDA 2030 y el ODS 5. Desde el ámbito de la coeducación andaluza 3 IES ponen en marcha un proyecto APYS de investigación social donde los saberes contextualizados, los relatos populares y la creación de nuevas narrativas ocupan una posición relevante en la transformación de género.

PROYECTO LUPA

El alumnado de los IES Itálica, IES Antonio Domínguez Ortiz e IES Palomares protagonizan un proceso de investigación para reflexionar sobre la invisibilización histórica del trabajo y las aportaciones de las mujeres como otra forma más de desigualdad de género, tomando como punto de partida la Agenda 2030 y la promoción del ODS 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

PROYECTO OASIS II

Proyecto de educación para el desarrollo, en el marco de la Agenda 2030 y el ODS 4, educación de calidad, y con una estrecha relación con el ODS 11, ciudades y comunidades sostenibles. El fin último es impulsar procesos de transformación social en el marco de la Educación pública andaluza. Con el se pretenden crear estructuras sólidas en la zona de acción del centro beneficiario para promover la participación y la movilización de la comunidad.

KITCHEN

En la Web del Proyecto Kitchen vas a encontrar recursos coeducativos para trabajar la prevención de la violencia machista en Secundaria. Podrás acceder a 4 cómics con 4 Unidades Didácticas diseñadas para trabajarlas en clase de tutoría. Estos materiales están elaborados a partir las propias narrativas, sentires y experiencias vitales del alumnado de secundaria, es justamente aquí donde radica su fortaleza. Han sido reconocidos por los Premios Rosa Regás 2020.

NUDO

La creatividad y el arte como empoderamiento del alumnado. Creando escuelas inclusivas con enfoque de ciudadanía global.

INCLU

Iniciativas innovadoras en la Educación Pública Andaluza: entrelazando ONGDs y Comunidades de Aprendizajes para fortalecer prácticas transformadoras en nuestra escuela.

ALERTA, DESCARGANDO AMOR MACHISTA

Para saber más sobre esta experiencia de coeducación: cómo marcharon sus diferentes fases de actuación o simplemente cotillear un poco, te aconsejamos entrar en el blog del proyecto: “Trasladando la Educación Popular a la Educación Pública Andaluza»

ESCUELAS EN EL CAMBIO

Mediante el programa Escuelas en el cambio tres centros educativos de la provincia de Sevilla participaron en un proceso de capacitación en contenidos teóricos y prácticos de Educación para el Desarrollo. Posteriormente pusieron en marcha las primeras acciones de incidencia que desde la Fundación APY hemos dinamizado. Esta experiencia dejó una importante huella en la identidad de nuestro trabajo.

GUARIDA

Guarida ha sido una intervención socioeducativa orientada a la transformación social. A través de la metodología OASIS, pusimos en marcha un proceso participativo donde centros educativos y agentes sociales del barrio de Su Eminencia confluyeron para regenerar un espacio público de la comunidad local; sirviendo este como herramienta para empoderamiento popular, la participación juvenil y el reconocimiento del papel de las mujeres del barrio.

HAZTE SOCIO, HAZ UNA DONACIÓN

NUESTRAS DELEGACIONES

Sevilla
Maribel Cansino Robles
sevilla@apysolidaridad.org

Cádiz
Esther Martínez Cons
cadiz@apysolidaridad.org

Córdoba
Cristina García Cuenca
cordoba@apysolidaridad.org

Jaén
Ana María Llera de la Torre
jaen@apysolidaridad.org

Granada
Laura Mostazo García
granada@apysolidaridad.org

Euskadi
Juan Luis Urchegui Lasarte
euskadi@apysolidaridad.org

Madrid
Paloma García Zúñiga
madrid@apysolidaridad.org

Extremadura
José Cruz Álvarez
extremadura@apysolidaridad.org

Islas Canarias
Lucía LLanes González
canarias@apysolidaridad.org

SUBVENCIONES recibidas