Cooperación Internacional

El objetivo de las acciones de cooperación al desarrollo se basa en tres líneas de actuación:

  • Contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones.
  • Impulsar el desarrollo humano sostenible, la paz, la seguridad, la democracia y la solidaridad en cada país y en las relaciones entre éstos, subrayando la importancia del respeto a los derechos humanos fundamentales.
  • Proteger el medio ambiente y el pleno acceso a los bienes públicos globales como condiciones ineludibles para el logro de niveles de vida dignos para las poblaciones empobrecidas y desfavorecidas.

La Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción ha venido trabajando en los últimos años en El Salvador, Marruecos y Perú, países en los que hemos establecido una estrategia a largo plazo.

En Marruecos, nos mantenemos fieles a nuestro trabajo en el Rif Oriental (Nador y Alhucemas) como lugares prioritarios por ser ésta la zona donde se registran los más altos índices de pobreza de todo el país. Con el fin de mejorar las condiciones de vida y aumentar la capacidad humana de los habitantes del Rif, la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción en colaboración con CECODEL no ha dejado de trabajar en la mejora de las infraestructuras sociales, de apoyar a la promoción y empoderamiento de las mujeres rifeñas y de luchar contra el analfabetismo favoreciendo la formación de los niños, las niñas y los jóvenes marroquíes.

En El Salvador, el desarrollo integral sostenible va sustancialmente ligado a los tres sectores poblacionales salvadoreños más vulnerables: las mujeres, los jóvenes y los lisiados de guerra. Nuestros socios locales – ALGES, AMESOL, CRD y FUNDESA -, con las que compartimos el compromiso de fortalecer las capacidades organizativas, económicas y sociales de estos colectivos, nos siguieron ayudando, por un lado, a mejorar la seguridad alimentaria y las condiciones de salubridad del campesinado y, por otro, a fortalecer el tejido asociativo y la participación democrática de la población.

En Perú, hemos iniciado desde 2007 tres proyectos en la zona norte, concretamente en Piura, donde además de incidir en la mejora de los sectores productivos o comerciales APY-Solidaridad en Acción, pondrá en marcha un verdadero programa integral basado en un modelo de gestión predial que combina la mejora de la salud poblacional, habitacional y alimentaria de los ciudadanos y ciudadanas.

El objetivo general de nuestro trabajo en Perú es el de contribuir a un desarrollo integral sostenible de las familias campesinas de la sierra norandina del Perú a través de dos premisas: la generación de riqueza desde una economía de autoconsumo mediante un sistema de producción agroecológico, y la recuperación y gestión de los recursos naturales. Para el logro de estos objetivos, trabajamos de la mano con nuestra contraparte: la Asociación de Yachachiq (SOLCODE), cuya experiencia es importante en el desarrollo rural.

La presencia de la Fundación para la Cooperación APY-Solidaridad en Acción en la zona de Oriente Medio se inicia en febrero de 2008 a raíz de los encuentros mantenidos con varios actores de la sociedad civil palestina e israelí. Los primeros proyectos se iniciaron en colaboración con la Palestinian Medical Relief Society (PMRS) y la contraparte palestina Panorama y la israelí Comité Israelí Contra la Demolición de Casas (ICAHD). Actualmente está en marcha un proyecto de asistencia médica, fisioterapeuta y social a las víctimas del último ataque a la franja de Gaza.